miércoles, 27 de octubre de 2021

Campeonato de España de pádel. Anything but the money.

 



Durante estos días se viene celebrando el campeonato de España de pádel, organizado por la federación que lleva el mismo nombre. No sería nada destacado, un torneo más, si no fuese por el escándalo económico del que hemos sido espectadores estos días.

El premio otorgado por ganar el torneo es igual para hombres que para mujeres, consistente en 30000 euros para las parejas campeonas. Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando algunos de los jugadores top del bando masculino, deciden no participar en el torneo: Navarro, Lebrón y Galán.

Para incentivar la participación de estos jugadores, se les propuso a los mencionados una gratificación de 5000 euros por participar. ¿Quién lo hizo? La empresa Urban Event, en la que la federación había delegado la organización del evento. 

Las jugadoras, al enterarse de esta circunstancia (alguien se iría de la lengua, lógico), entraron en cólera y decidieron en masa no jugar el torneo, quedando un cuadro femenino muy pobre en participación y calidad, en comparación con el masculino.

La federación española de pádel dice que no sabía nada de esta circunstancia (ja!), dejando toda la responsabilidad a la empresa organizadora Urban Event.

Todo lo que veis escrito hasta aquí son los hechos. Ahora viene la parte de opinión de este blojjjj y cuchilladas pertinentes.

  1. Me parecen perfectamente válidas las posturas tomadas por ambas partes del lado femenino, tanto las que han decidido no jugar, como las que sí están sobre la pista. Cada uno debe ser consecuente con las decisiones que toman, y si las que han decidido jugar han dicho que "aquí mi coño" y voy a pelear por llevarme los 30000 euros y restregárselo a los imbéciles que decidieron tomar la iniciativa de pagar a los top masculinos, tienen mi respeto. Además, 30000 leuros no es moco de pavo, te da para dos meses y medio de factura de la luz y un cortado en Starbucks.
  2. El desprecio no se produce sólo contra las jugadoras femeninas, sino también para con los jugadores masculinos que van con lo puesto a darlo todo en este torneo, pagándose los gastos que supone jugar este tipo de competición.
  3. Aunque sea verdad, que la federación no sabía nada, la responsabilidad última de las decisiones que toma la empresa que contrata es ella misma. Si mi niña de 1 año le mete un dedo en el ojo a un compañero de la escuela, pues sí, habrá sido ella (seguramente el otro se lo merecía), pero al que van a poner a caldo es a papá y a mamá, y si se toman medidas, como echarla del antro educativo, a la la niña se la comen papá y mamá.
  4. Tengo una duda...si se hubiera dado la situación en la que, no sólo a los top masculinos sino también a los femeninos se les hubiera incentivado con la misma cantidad...¿sería justo?¿se irían el resto de jugadores y jugadoras?
Vaya por delante, y aquí ya dejo espacio para la opinión del lector, que el tema de la generación de espectáculo en función de si el deporte en cuestión es jugado por hombres o mujeres es bastante controvertido.

Véase la opinión de Nadal, con la cual estoy de acuerdo en la mayoría de sus puntos, en lo que respecta al tenis. Si genero más, merezco ganar más. Entre otras cosas, los Grand Slam se juegan a 5 sets en el caso de los hombres, mientras que las mujeres juegan 3 sets. Si yo pago una entrada, prefiero ver un espectáculo más largo que uno más corto, algo en lo que creo todos estamos de acuerdo.

Esto último no es aplicable al pádel en cuanto a duración, ya que hombres y mujeres juegan el mismo número de sets. Sí es cierto, no obstante, y pese al gran nivel de pádel femenino que hay, que los primeros espadas de uno y otro sexo juegan a diferente velocidad.

En otro orden de cosas, en torneos privados, como WPT, el organizador pone las reglas y puede hacer lo que le dé la gana, y cada cual que opte por entrar en el club o no entrar. Pero, en este caso, siendo un torneo de la federación...¿un poco feo no?

Desde este blojjjj seguiremos apoyando el deporte del pádel, masculino y femenino, aunque en mi caso particular apostaré muy mucho por el femenino, a ver si esto hace que la futura estrella del pádel mundial, Blanca Yagüe, consiga sacarme de pobre.


Blanca Yagüe y su entrenador 
el elefante Facundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario