lunes, 24 de abril de 2017

Sacando en paralelo

Esta entrada surge como respuesta a una duda sobre un punto del reglamento que no siempre queda claro: el saque.

Un usuario anónimo nos ha hecho llegar una pregunta en la ya mítica entrada "Dejando las cosas claras en el saque".
Hola buenas tardes.
Gran blog de pádel. Quisiera saber si puedo botar la bola por delante de la línea de saque antes de golpearla. Muchas gracias.
La respuesta rápida es NO: el reglamento de pádel (regla 6b) especifica claramente que la pelota deberá ser botada en el recuadro de saque y si no se considerará falta de servicio (regla 7a).

Pero como aquí no hacemos entradas sin apenas contenido, vamos a ir un poco más allá, para despejar cualquier tipo de duda.

¿Qué es el recuadro de saque?
El recuadro de saque, según el lado en el que debamos sacar, es la zona de la pista delimitada por la línea de saque, la prolongación imaginaria de la línea central y las paredes (lateral y trasera).

Como una imagen siempre vale más que mil palabras, ahí va la imagen. La cutre flecha muestra hacia qué recuadro de recepción se puede sacar desde el recuadro de saque de cada lado.


Vale, boto la pelota correctamente pero... ¿puedo golpear a la pelota fuera del recuadro de saque?
Esa pregunta es casi mejor que la anterior. Obviamente se refiere al momento en que se efectúa el golpeo de la bola. Supongamos que botamos la pelota con un ligero desplazamiento y en el momento del impacto se encuentra que ha sobrepasado la vertical de la línea de saque o incluso la línea central (el saque en paralelo al que luego le prestaré más detalle).

Pues bien: esto es ABSOLUTAMENTE CORRECTO. El reglamento no especifica cómo debemos hacer botar la pelota en el saque; solo nos exige que el golpeo se realice por debajo de la cintura y con los pies dentro del recuadro de saque. Todo lo demás corre por nuestra cuenta.

Es más, el reglamento indica que basta con tener un pie sobre el suelo (dentro del recuadro de saque) en el momento del impacto. Este hecho lo aprovechan muchos jugadores para sacar "en movimiento" aprovechando la inercia de su cuerpo e imprimir más velocidad a la bola que sacando directamente de parado con los dos pies sobre el suelo.

Esta posibilidad gana más importancia si cabe cuando se juega a la australiana, ya que en uno de los lados el jugador debe recorrer más pista para ir a cubrir el hueco del resto y aprovechar esta inercia puede resultar útil.
También puede ser valioso el saque en paralelo cuando se juega a la australiana: golpear en movimiento con el punto de impacto más allá de la prolongación de la línea central, ya que nos permite hacer más fácilmente un "saque a la T" o línea central del otro lado.

Para ilustrarlo recuperaré a nuestros queridos protagonistas de la no menos mítica entrada "Jugar a la australiana": Chuck, Leónidas, Gustavo y Triki.

Aquí la pelota amarilla marca el punto donde Leónidas impacta a la bola de manera correcta: la ha botado dentro de su recuadro de saque, pero dirige el bote de manera que pasa por encima de la línea de saque y la central para a continuación golpearla por debajo de la cintura y con al menos un pie tocando el suelo (y dentro del recuadro de saque). Todo en orden.


Las líneas azules muestran dos posibles saques de Leónidas: aprovechando el punto de impacto a la pelota, le resulta más sencillo jugar el saque paralelo que golpeando dentro de su recuadro, y también será más difícil de restar para Gustavo, porque incluso la pelota podría ir alejándose de su recuadro de recepción, más hacia Triki.
Por supuesto el clásico saque cruzado también es otra opción, aunque la cutrez del dibujo sugiera que podría golpear a Chuck, algo que Leónidas sabe que no le conviene hacer en absoluto.

Huelga decir que ambos saques serían MÁS QUE CORRECTOS.

Espero que este rollo y los cutres dibujos hayan aclarado alguna que otra duda, y que aprovechéis la ventaja del bote para exprimir al máximo las posibilidades de vuestros saques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario