martes, 23 de abril de 2013

Pelotas de pádel vs pelotas de tenis

Una de las primeras preguntas que surgen cuando uno empieza en esto del pádel (la primera es saber cuándo demonios un saque es bueno o malo) es saber si se puede jugar al pádel con pelotas de tenis, si las bolas de pádel realmente son diferentes o son un malvado invento de la mafia de fabricantes, monitores y clubes de pádel para sacarnos los cuartos.

Para el ojo no entrenado puede parecer que son idénticas: misma forma, tamaño, color, textura, olor y hasta diría que sabor pero las únicas bolas que me he comido han sido durante los partidos y nunca literalmente.

Antes de nada hay que hacer una pequeña aclaración: en todo momento estamos hablando de pelotas presurizadas. ¿Qué es eso? Son las pelotas que viene en botes envasadas al vacío con una presión superior a la atmosférica y por tanto más duras. Las bolas presurizadas, una vez sacadas de su envase tienden a igualar su presión con la del medio que le rodea (esto es, con la presión atmosférica), de ahí que a medida que vamos jugando las notemos más "blandas" y pesadas. Es una simple cuestión de Física: pierden presión y con ello viveza y rebote.
Las pelotas no presurizadas las podemos comprar en cajones. Su proceso de fabricación es distinto y su comportamiento no varía con el tiempo. Son ideales para uso intensivo, como puede ser en entrenamientos, donde resulta más caro consumir grandes cantidades de botes de bolas presurizados.

Pero bueno, vayamos a la cuestión que nos atañe. Como queremos salir de dudas lo mejor es ir directamente al reglamento y jugar a las siete diferencias.

PELOTAS DE TENIS
El reglamento del tenis en su Apéndice I [1], especifica las medidas que deben tener las pelotas reglamentarias (tomando como referencia la de tipo medio):
  • Peso: 56,0-59,4 g
  • Tamaño (diámetro): 6,54-6,86 cm
  • Rebote: 135-147 cm
  • Presión: 12 psi (libras por pulgada cuadrada) sobre la presión atmosférica, en total aproximadamente 1,81 atmósferas. 

PELOTAS DE PÁDEL
Por su parte el reglamento del pádel [2] también dedica un apartado a explayarse sobre las pelotas adecuadas para jugar:
  • Peso: 56,0-59,4 gramos
  • Tamaño (diámetro): 6,35-6,77 cm
  • Rebote: 135-145 cm
  • Presión: 4,6 Kg y 5,2 Kg por pulgada cuadrada (2,54 cm), entre 10,12 y 11,44 psi sobre la presión atmosférica, o lo que es lo mismo, entre 1,71 y 1,80 atmósferas en total.
La siguiente infografía resume un poco las principales características de los dos tipos de pelotas.
padel title=comparativa de pelotas
(hacer clic para ampliar)

Analizando el galimatías de cifras observamos que la única diferencia ligeramente sustancial es la presión: las pelotas de pádel tienen menos presión que las de tenis. Dado que en el resto de características son casi idénticas a las de tenis, esto provoca que "salgan" menos, cosa por otro lado lógica dadas las reducidas dimensiones de la pista de pádel y la manera de jugar.

No obstante, el bote de la bola viene determinado por parámetros externos como el calor o la altitud, y como hemos indicado antes, a medida que vamos jugando la bola pierde presión y tiende a igualarse con la del entorno  por lo que al final son tantos los condicionantes que es complicado distinguir unas bolas de otras salvo que estén recién abiertas.

Obviamente la postura oficial de este blog es la de jugar con bolas de pádel homologadas, que para eso están y ya no existe diferencia de precios entre unas y otras. Pero si no hay más que pelotas de tenis disponibles no pasa nada, se puede jugar perfectamente con ellas y no se notará la diferencia salvo por jugadores muy profesionales.
Si alguien os pone una pega por jugar con bolas de tenis, preguntadle dónde reside la diferencia, a ver si sabe contestar. En esto de las bolas hay mucho enteradillo, como todos esos que se echan pepino y hojas de té en el gin-tonic sin tener ni idea de por qué, sólo porque es la moda.


FUENTES
[1] Reglamento del tenis (actualizado a 2013)
[2] Reglamento del pádel (actualizado a 2010)

9 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante tu crónica, es algo que siempre nos hemos preguntado, y ya por fin tenemos una entrada que lo aclara.
    Soy seguidor de vuestro blog, y sólo destacar que a pesar de que las entradas de Jesús son muy didácticas, parece que buscan sólo que la gente meta el título en el google para que pilléis entradas. ¿Dónde queda entonces el arte? Por eso, me quedo con las entradas de Miki, abiertas a la fantasía y graciosas. ¿Sabes si Miki tiene Novia? Bueno que me lío, un abrazo corazones.

    ResponderEliminar
  2. Hola querido seguidor. Tengo la suerte de conocer a ambos responsables del blog y t e sorprendería saber que fuera del mundillo de Internet las cosas son precisamente al contrario: el artista, el fantasista, el humorista es Jesús, mientras que el que mira los números, el que racanea cada céntimo es el ratuza de Miki.

    Ah, y no, Miki no tiene novio. Aunque no sé si es muy abierto a esas relaciones.

    Un bratso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante gracias Saludos desde Malargue-Mendoza-Argentina

    ResponderEliminar
  4. Y yo me pregunto... ¿Por qué se le echará pepino u hojas de té al gin-tonic?
    Un saludo, lo del padel, genial

    ResponderEliminar
  5. podrian poner modelos y marcas de pelotas de padle? muchas veces no indican los fabricantes la diferencia (sobre todo en modelos de linea baja para entrenamiento). Gracias

    ResponderEliminar
  6. Esta explicación es muy creible además de cierta... Yo soy de tenis desde pequeño, cuando empece a jugar a esto del padel, fue porque era mas fácil encontrar a 3 para padel que a 1 para tenis. Hace años una empresa que paso por donde yo daba clase de tenis a los peques, le pregunté y literalmente respondió... ¿Acaso crees que con todo el stock de bolas que hay vamos a fabricar otras tantas iguales? se le pone debajo de la marca padel y ya esta... Me quedé flipando... Con el tiempo y el "pijerío" (perdon por la expresión) que tiene el tenis y el padel es logico que se quiera tener una diferencia. Pero yo uso las mas baratas (presurizadas) tanto para uno como para otro... tengo jugado por ejemplo con babolat gold a padel y ahora estoy con dunlop club tanto para tenis como para padel. Para pelotear no hay diferencias para los chavales tp la hay y por ejemplo la dunlop salio muy buena y dura... claro que para torneos ya hay que tirar por las que ten homologadas (hablo de tenis) y ya tiramos generalmente por la babolat team... pero en poco tiempo es cierto que bajan presion botan menos y ya valen para todo...

    ResponderEliminar
  7. 'Son las pelotas que viene en botes envasadas al vacío con una presión superior a la atmosférica y por tanto más duras' Una aclaración: si envasas al vacío quiere decir con presión 0. Lo correcto es que las pelotas las envasan con más presión para mantener equilibrada la presión interna de la pelota hasta que llega su uso. Por otro lado las pelotas son más blandas o más duras según el proceso de fabricación nada que ver con la presión en la que las envasan para conservarlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias ,discutimos sobre eltema de la presion de las bolas.1º ¿en los botes vienes envasadas al vacio o presurizadas?es decir a la misma presion que traen la pelotas.2º,¿entonces que pasa con la que no vienen envasadas(granel) y teoricamente pierden la presion?. 3º¿los envases para conservarlas les devuelven la presion, son efectivos?, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque con mucho retraso, hay una nueva entrada que trata de resolver todas estas dudas.

      Eliminar