lunes, 10 de octubre de 2011

¿Paddle o pádel?

Parece un poco estúpido plantearse esta duda a estas alturas, después de más de 200 entradas y con un nombre del blog que ya da la respuesta, pero creemos que nunca está de más aprender un poco más.

El origen del nombre de este deporte proviene de la voz inglesa paddle que significa pala o paleta y hace referencia obviamente al instrumento esencial del juego. La españolización de la palabra se produjo de forma temprana en cuanto el deporte empezó a tener éxito en nuestro país, después de todo ya había ejemplos bien conocidos como fútbol (del football) o béisbol (del baseball). Se puede decir que pádel ya es de uso mayoritario, aunque siempre se ve algún paddle suelto en algún cartel.

No obstante, la RAE se resiste a adaptarse a los tiempos y si buscamos pádel nos redirige a paddle. Por ejemplo, con football no pasa, pues la palabra no existe, pero sí existe fútbol. Aunque bien es cierto que en su "Diccionario panhispánico de dudas", propone la adaptación de paddle por pádel. Algo es algo.

Modestamente, le voy a dar una serie de datos a la RAE para que adopte definitivamente a pádel como palabra de pleno derecho de su diccionario.

  • Una búsqueda en Google en español (para quitar los resultados de paddle como palabra inglesa), otorga la "victoria" a pádel frente a paddle por 5.660.000 millones de resultados a 3.630.000. Hay que tener en cuenta que hay otros términos en español que usan la palabra paddle, como palas de helicóptero (lo que encuentra uno en Google).
  • La federación del deporte es la española de pádel, como bien indicado viene en su web.
  • El principal torneo es el Pádel Pro Tour.
  • Las principales tiendas para comprar productos diferencian claramente sus productos en la categoría de pádel e incluso en el nombre (... del pádel). Un vistazo rápido en Google da la respuesta.
Y por si quedaba alguna duda, aquí usamos siempre pádel, desde el primer día, desde que le pusimos el nombre el blog. Y ya va para cuatro años...

4 comentarios:

  1. El paddle es otro deporte totalmente distinto...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, totalmente no. Se parece bastante, es anterior al pádel y es hijo del tenis también. A mí me gusta más la pista de paddle porque se parece más al tenis.

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente padel indoor barcelona es increible se hacen muchos torneos se juega mucho en las escuelas enseñandole a los niños y si eres como yo ocacionalmente alquilas una cancha y juegas con amigos , pero lo que se ve es hay un aumento de popularidad estos ultimos años

    ResponderEliminar