martes, 26 de julio de 2011

¿Cristal o Muro?

La eterna pregunta cuando vamos a preparar un partido, o bien cuando nos invitan a uno.
Bajo la opinión de este escritor, y practicante de este deporte, creo más importante la elección de un suelo, de una superficie sobre la cual jugar, pero esta comparativa la podremos ver en posteriores entradas. De igual manera podremos hacerla sobre los tipos de palas, marcas, etc.

Volviendo al tema principal...¿Cristal o Muro? Como todo en esta vida, se trata de una bicefalia con partidarios y detractores. Son preguntas del tipo "¿ a quién quieres más, a papá o a mamá?" Unos pueden decir que a mamá, porque mi mamá me mima, y otros que a papá porque es el que me viene a ver a los partidos.

La idea de esta entrada la tomamos de una discusión en un foro, y lo que vamos a hacer en esta ocasión es argumentar estas opiniones y hacer una valoración modus padelaccio operanding.
Lo mejor que podemos hacer para establecer una comparación es poner sobre la mesa determinadas características, y ver cómo compiten en cada disciplina.

1. Pasta
Esto no tiene discusión, sin duda las pistas de cristal son más caras, tanto en construcción como en alquiler por horas. De este modo, minipunto para el muro. Muro 1 - Cristal 0. (Suponemos que el muro juega en casa)

2. Daños colaterales
Con esto nos referimos a los más que probables leñazos que demos con nuestra pala contra la pared. No sólo eso, sino los porrazos que más de uno nos hemos pegado contra la pared. Creo que en esta disciplina, el cristal no tiene rival. Muro 1 - Cristal 1.

3. Distracciones
De nuevo aquí no podemos tener ninguna duda. La pista de cristal da rienda suelta a nuestra visión para fijarnos en cosas que no son el partido. Véase...no sé...por ejemplo, otros partidos en pistas colindantes a la nuestra, esa chica de buen ver que ha pasado por el fondo, etc. Con lo cual, se adelanta el muro. Muro 2 - Cristal 1.

4. Técnica
Éste es posiblemente uno de los puntos más fuertes, y que si me lo permitís se llevará doble puntuación. ¿Cómo varía en la técnica el uso de un tipo de pared u otro?


  • La salida de pared de cristal es más difícil, tiene menos control y ello conlleva una disminución de la capacidad de concentración del jugador.

  • En el caso del muro, el golpe de la bola es mucho más absorbido que en el caso del cristal. Esto hace que, jugando en muro, la jugada típica de golpear con dureza para bien devolverla a campo propio o bien para sacarla por tres cuartos sea mucho más difícil. Esto implica un mayor control, de la misma manera que los jugadores españoles de tenis se sienten más cómodos en una pista de tierra batida.

  • Las pistas de muro tienen un lateral de 4 metros, frente a los tres metros del cristal. Esto se suma al punto anterior.

Más detalles los podéis ver en este enlace donde lo detallan bastante bien. Con todo ello, visto lo visto, nos quedamos con el muro. Como puntúa doble por puntos estilo, Muro 4 - Cristal 1.


5. Estética
Creo que en este caso no hay discusión. Todos, cuando empezamos en esto del pádel, jugábamos en pistas de mierda (véase pistas municipales de Coslada), y llegaba el día en el que podías jugar en una de cristal, te sentías así. Es de recordar, no obstante, que las pistas de pádel era todas en sus inicios de muro. Fue el hecho de hacerse un deporte popular con cantidad de espectadores y la televisión, la que hizo que se pensara en las paredes de metraquilato. Por este motivo, minipunto para el cristal. Muro 4 - Cristal 2.


6. Climatología


Esto no merece ni discusión. Intentad jugar un partido en cristal con lluvia leve o humedad, veremos si sois capaces de devolver una pelota que venga de la pared. Básicamente, la bola no rebota, sino que resbala. Gana el muro. Muro 5 - Cristal 2.


Concluido este partido entre el muro y el cristal podemos llegar a la conclusión de que el ganador es el muro, con victoria aplastante.


No olvidemos que esto son las opiniones de unos aficionados, pero hay otros expertos que coinciden con nosotros. Luego cada cual tiene sus argumentos y fetichismos. Por ejemplo, hay gente a la que le gusta el cine español.


Nos gustaría de todos modos que nos dejaras tu opinión en esta encuesta.











Nos vemos en próximas entradas.







3 comentarios:

  1. Sin duda lo que peor llevo es lo de jugar con humedad: cuando se empaña el cristal es impracticable.

    Como buen chocador de pared que soy, ahí el cristal no tiene rival: mejor absorción y rasca menos.

    No obstante prefiero el muro. Esto debería ser como los dentistas y el Colgate: 9 de cada 10 padelistas lo recomiendan.

    ResponderEliminar
  2. Juas. El día que yo aprenda a jugar y a distinguir esas mariconadas del "estilo" volveré a leer esto.
    Mientras tanto, decir que sólo dos enfermos como vosotros jugarían con diluvio independientemente de que sea en muro o en cristal.

    ResponderEliminar
  3. Con diluvio muro, ahí sí que no hay duda.

    ResponderEliminar