martes, 10 de noviembre de 2009

Estadísticas del blog

Hoy toca un poco de autobombo para los visitantes habituales de la página que no suelen ser muchos (ahora lo veremos), ya que vamos a hablar de las visitas y el rendimiento de este blog.

Por si alguien no lo sabía, este blog se encuentra monitorizado por Google (como medio Internet). Bueno, no es para tanto, simplemente hacemos uso de la herramienta Google Analytics para obtener las estadísticas del blog: visitas, abandonos, origen, páginas vistas, etcétera. Mis conocimientos sobre el tema son escasos así que desconozco si dicha herramienta es buena o si la información que proporciona es fiable. Hagamos como que sí e intentemos desentrañar la maraña de números para extraer algunos datos curiosos. A saber:


- La media de visitas diarias está entre 30 y 50. ¡Uau!, pensará alguno (es una miseria). Pero tampoco es para tanto: el 90% de las veces los visitantes son buscadores salvo los días que hay alguna entrada nueva donde bajan al 50%. El tráfico de buscadores suele darse cuando alguien realiza alguna consulta y la página aparece en los resultados. Otra cosa es que se salga en la primera página o en la décima.


Clic para ampliar

- El 4 de marzo de 2009 se produjo un pico de visitas a la entrada del lado oscuro del pádel. ¿Por qué? Tan simple como que salió en Menéame donde pasó inadvertida (lógicamente).
- También se observan picos a los pocos días de celebrarse una maratón. Esto se debe a que se publican entradas con crónicas y fotos y parece que de verdad la gente está interesada en leer chorradas sobre ellos. ¿No es maravilloso?
- La página más vista no es la principal sino "¿Cuánto cuesta construir una pista de pádel?". Eso sí, el 90% de sus visitantes son buscadores. De hecho, otras páginas con gran número de visitas de Google y compañía son las de dudas, como la del saque o el tie-break. Para que os hagáis una idea, la entrada más vista tiene un total de 4000 visitas (desde enero de 2008 que es cuando se comenzó a medir) y una crónica cualquiera apenas sobrepasará las 20 (eso sí, con apenas un 20% de tráfico de buscadores).
- El blog es visitado por gente buscadores de medio mundo: 60 países nada más y nada menos, siendo los de habla hispana los primeros. España se lleva el 85% de los visitantes y Argentina el 5%. Ya dentro de España, los madrileños suponen el 32% del total de usuarios, seguidos de Sevilla y Barcelona. Aunque ya sabemos que son buscadores (Google en su mayoría y con sus versiones locales), nos consta que nos visita gente de muchas partes, aunque sea por error. A todos ellos les mandamos un afectuoso saludo.


Clic para ampliar

- Como dato curioso tenemos una cantidad no despreciable de visitas desde Bangkok o Phuket. Sí, allí estuvo nuestro Rajao intentando evangelizar a los tailandeses en esto del pádel (sin mucho éxito todo sea dicho).
- Internet Explorer (buuuh) es el navegador más utilizado por los visitantes con un 60%. Ahora bien, Firefox le come terreno llegando al 35%. A mucha distancia quedan las alternativas de Chrome, Safari u Opera. Desde este humilde blog recomendamos encarecidamente cualquier opción que no sea Explorer (al menos la versión 6, con un horrible 35% del total de IE).


Clic para ampliar

- En cuestión de sistemas operativos la opción Windows es mayoritaria (94%). Apenas Linux (2,42%, creo que casi todas mías) o Macintosh (1,92%) rascan unas migajas.
- Las fuentes de tráfico son claras: el 16% es tráfico directo (gente que visita expresamente el sitio), el 72% son motores de búsqueda y el 11% son sitios web de referencia (accesos a través de otras páginas, Google o Blogger mayoritariamente con el citado pico de Menéame en su día).


Realmente todos estos datos son casi anecdóticos, apenas nos dicen cosas que ya sabíamos o suponíamos, como que aquí no entra ni el Tato salvo los cuatro habituales; que un buen título te dará una buena fuente de visitantes a través de buscadores; y que la gente se empeña en usar un mal navegador antes que cambiar a otro mejor por pura vagancia. No obstante, Google Analytics también da datos más interesantes como son:


- Porcentaje de rebotes. No, no es el porcentaje de gente que se cabrea al entrar en la página sino la cantidad de visitas que únicamente han consultado una página y que es de un desesperanzador 82%. Eso sí, parece lógico que si los que más entran son buscadores no se detengan a ver más de una página del blog. Ese 18% es de ese porcentaje de valientes que aguantan este tinglado.

- Porcentaje de abandonos. Sí, como su nombre indica es el porcentaje de visitas que salen de la página. Una visita puede visitar varias páginas y abandonarlo en una concreta. Un esperable 72% nos retrata.
- Promedio de tiempo en una página. 2 minutos y 46 segundos. Leer una crónica o una entrada suele tardar más si eres humano pero si eres un robot de búsqueda ese tiempo es insignificante, así que dada la cantidad de robots que nos visitan no podemos quejarnos.

Seguramente un análisis más en profundidad de la herramienta Analytics (no entro nunca) nos daría más información. Igual me animo un día. Si algún loco está interesado en obtener más información le puedo mandar los informes que genera, añadiendo datos tan interesantes como resúmenes de navegación, velocidad de la conexión de las visitas, nombres de host, versión de Java instalada o mayor detalle en cualquiera de los datos antes presentados.

Otro día hablaremos del dinerito que genera esta página, porque sí, esta mierda-blog da dinero. Pronto algunos padelistas habituales podremos retirarnos de las canchas y vivir de escribir tonterías aquí. Al tiempo.

2 comentarios:

  1. Y eso de que el título de la entrada esté en continuo movimiento??????

    ResponderEliminar
  2. Te mola, ¿eh?

    También puedo hacerlo parpadear; todo en pos de la incomodidad.

    ResponderEliminar