miércoles, 10 de junio de 2009

¿Cuánto mide una pista de pádel? (y otras curiosidades)

Hace un par de meses surgió el pádel en una conversación (el pádel surge demasiadas veces en mis conversaciones) con un amigo mío muy aficionado al voleibol. Comparábamos ambas disciplinas deportivas cuando reparamos en un hecho bastante curioso: una pista de pádel es más grande que una de voleibol. En realidad no es del todo cierto, ya que la pista de pádel es más grande que el campo de voleibol sin contar la zona libre o exterior donde también se desarrolla el juego.

Este tema surgió de nuevo el otro día en presencia de padelistas tan ilustres como Miki, Alberto o Víctor, incrédulos ante el dato. Incluso nos pusimos a medir la pista antes de un partido, utilizando métodos tan rudimentarios como pies y pasos sin llegar a un acuerdo.

Ese día me propuse aportar pruebas al debate que no es tal, porque basta un par de minutos en Internet para resolver dudas. Aun así, para vagos y buscadores dejo esta entrada.

La pista de pádel es un rectángulo de 10x20 metros (ver reglas), mientras que un campo de voleibol mide 9x18 metros. En términos de área, hay 38 metros cuadrados de diferencia. Hay gente que vive en menos espacio.

Pero es que aún hay más. Si comparamos con la pista de tenis, nos encontramos que ésta mide 8,23x23,77 metros en individuales (10,97x23,77 en dobles). La gracia de los decimales es porque las medidas se definieron en pies (cosas de ingleses).

Así visto parece que no hay mucha diferencia, después de todo, ¿qué son un par de metros? Pero lo que hay que analizar es la superficie de juego y el espacio que se cubre.
  • El área de una pista de pádel es de 200 metros cuadrados. La de voleibol es de 162 metros cuadrados, un 19% menos, a cubrir por seis jugadores en lugar de dos. Eso sí, no olvidemos el tamaño de la zona libre que existe en el voleibol, que aunque no se juega habitualmente en ella permite salvar algunos puntos y dar mayor recorrido y movimiento a los jugadores.
  • En el tenis de individuales el área es de 195,63 m2, sólo un 2,19% inferior. Aquí alguien podría hablar del mayor desgaste que realiza un jugador de tenis, cubriendo la misma superficie, sin paredes, pudiendo correr por fuera, etcétera. Pero no podemos olvidar que son deportes diferentes, que el pádel se juega principalmente por parejas y que los esfuerzos son diferentes, mucho más explosivos en el caso del pádel, donde los reflejos y la coordinación son más necesarios. Sin ir más lejos, el tenis de dobles difiere bastante del de individuales en su estilo y ritmo de juego.
  • En el tenis de dobles tenemos un área de 260,76 m2, un 30,38% superior a la del pádel. Aquí existen más similitudes con el estilo del juego del pádel, aunque en general el tenis de dobles tiene puntos más cortos, provocados por el hecho de no existir paredes por lo que se podría pensar que el desgaste es menor.
  • La red de tenis es de 1,07 metros en sus extremos y 0,91 en el centro. En el pádel es de 0,92 y 0,88 metros respectivamente. Esto va por los fantasmas que se saltan la red de pádel, que tengan cuidado con la de tenis, que un par centímetros sí son más de lo que parece.
En definitiva, cada deporte es muy particular y el tamaño de la cancha influye. En el pádel, al estar rodeado por paredes la sensación de estrechez provoca que se crea que otras canchas abiertas sean más grandes.

Espero que esto haya servido para resolver algunas dudas y para que algunos aprendan a medir bien con pasos las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario