lunes, 9 de marzo de 2009

El tie-break, ese gran desconocido

El tema del tie-break ya lo abordé en su día, pero visto el desastroso resultado de algunos padelistas a la hora de ponerlo en práctica durante la celebración del IV Maratón, me veo en la obligación de repasar conocimientos. Para ello haré uso de un lenguaje sencillo y explicaciones apoyadas en alegres dibujitos.

El nuevo reglamento de la Federación lo explica muy claramente en su regla 1.
Durante el tie-break, se cantan los puntos “cero”,“1”, “2”, “3”, etc.

El "tie-break" lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con 2 de ventaja, por lo tanto la pareja gana el “juego” y el “set”. Si es necesario, el tie-break continuará hasta que se consiga dicho margen.

El “tie break” se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose un solo punto. A continuación, y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente.

El vencedor del "tie-break" se anotará el set por 7-6.

En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el “tie break”.

Los cambios de campo se explican en la regla 6.
Las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos de cada set sea número impar.

En el “tie break” los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos.
Si has leído hasta aquí y lo has entendido todo, entonces no sigas. Si todavía te quedan dudas, a partir de aquí se explica bien clarito.

Para ilustrarlo vamos a imaginar un partido ¿ficticio? entre la indestructible pareja formada por Leónidas y Chuck Norris contra los adorables Triki (el Monstruo de las Galletas) y la rana Gustavo.

El partido entre estas dos potentísimas parejas está muy disputado. Triki salva su saque y consigue poner el 6-6 en el marcador. Siguiendo el orden de saque, le tocaría a Leónidas sacar el siguiente juego, pero nos adentramos en el tenebroso mundo del tie-break.

PRIMER PUNTO
Como el turno de saque es de Leónidas, él es el que tiene que sacar. Se coloca a la derecha, como siempre. Saca como siempre y se disputa el punto como siempre.
En la figura vemos la disposición. La bola representa al jugador que saca. Supondremos que Triki es el jugador de la pareja que juega a la derecha.


IMPORTANTE: por ser el primero sólo sacará una vez.

SEGUNDO PUNTO
IMPORTANTE: al segundo punto el saque pasa a la otra pareja. Como el último de dicha pareja fue Triki, le toca sacar a la rana Gustavo.

TAMBIÉN IMPORTANTE: como el saque anterior fue desde la derecha, ahora toca desde la izquierda. Fácil, ¿verdad?

TRUCO: recuerda desde qué lado se realizó el último saque (derecha o izquierda): el siguiente se hará desde el lado contrario.

TERCER PUNTO
Otra vez le toca a Gustavo. Es su segundo saque. Como lo hizo desde la izquierda, ahora le toca a la derecha (recuerda lo de ir cambiando de lado con cada punto).

RECUERDA: cada jugador saca dos veces.

CUARTO Y QUINTO PUNTO
El saque pasa al otro equipo. Como el último en sacar fue Leónidas, es el turno del saque de patada giratoria de Chuck Norris. Como Gustavo terminó sacando en la derecha, Chuck lo hará primero desde la izquierda y luego desde la derecha.

TRUCO: tras cambiar un saque siempre se empezará en la izquierda.

SEXTO PUNTO
Turno de Triki. Empieza sacando en la izquierda y una volea pandereta de Gustavo les da el punto.


IMPORTANTE: se han disputado seis puntos, toca cambiar de cancha.

SÉPTIMO PUNTO
A Triki todavía le toca un saque. Como el último lo hizo desde la izquierda, lo hará desde la derecha. Sin complicaciones.


OCTAVO PUNTO EN ADELANTE
El saque pasa a Leónidas, que empezará sacando desde la izquierda. Y así seguirá el orden Leónidas-Gustavo-Chuck-Triki hasta que uno de los dos llegue a 7 puntos.

IMPORTANTE: hay que ganar por al menos dos puntos de diferencia, si se llega al 6-6, habrá que ir a por 8-6; si se llega al 7-7, por 9-7, etcétera.

¿Cuándo cambiar de pista?
Cada 6 puntos.
TRUCO: suma los puntos de las dos parejas y si da alguno de los siguientes valores toca cambiar: 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60.
OTRO TRUCO: siempre que se cambie de pista se empezará a sacar a la derecha.

¿Y si se nos ha olvidado cambiar de lado o de pista o no hemos sumado bien?
Solventad la situación lo antes posible, haciendo el cambio correspondiente y luego seguid como si nada.

¿Y si el número de puntos suma más de 60?
Se trataría de una situación realmente excepcional. Podría hablar de múltiplos de 6 y complicadas operaciones matemáticas, pero eso lo dejaremos para "Tie-break avanzado". Mientras tanto, en caso de suceder, no se cambia de pista y listo.

¿Quién saca después de terminar el tie-break?
A todos los efectos el tie-break equivale a un juego sacado por el primero que empezó sacando, es decir, Leónidas. En el primer juego del siguiente set sacará el jugador correspondiente de la otra pareja: Gustavo. Aunque al tratarse de un nuevo set, se puede cambiar el orden y podría sacar Triki.


Espero que con esta detallada explicación haya quedado todo suficientemente claro.

13 comentarios:

  1. no lo he entendido bien, creo que la explicación no es lo suficientemente clara. Sería necesario un vídeo práctico, con los mismos participantes.

    ResponderEliminar
  2. Excepcional artículo. Muy claro y educativo. De lo mejor que he visto en este blog. Ya no volveré a equivocarme en el Tie.

    Salu2!

    LVP

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo entiendo...Cómo voy a poder conseguir jugar con la rana Gustavo?...Si es un muñeco...y Chuck Norris...vaya tela...Yo no juego con ese..cómo para discutir en un punto, salta la red y me hincha hasta dejarme la pala como una infantil....Es broma....muy bien explicado....No hay duda acerca de su ejecución en partido...Enhorabuena profe...

    ResponderEliminar
  4. XFIN, alguien que explica esto de buena forma. Mañana mismo doy yo las oportunas instrucciones a mis compis y contrincantes de juego, sin falta. Gracias profe, un alivio.

    ResponderEliminar
  5. joer, ni yo con mis palabras hacia mi mismo con mi cerebro lo hubiera explicado mejor ni entendido mejor jajajjaj, enhorawena crack

    ResponderEliminar
  6. Un 10...Excepcional! Brillante!

    ResponderEliminar
  7. Pero vamos a ver, esto solo es así cuando juegas contra Leonidas y Chuck Norris o serviria tambien contra Van Damme y Terminator?.

    Y una correccion a vuestro tutorial: teniendo en cuenta que chuck norris hace los puntos de 2 en 2, no tendría que sacar siempre desde la izquierda?.

    ResponderEliminar
  8. ES WENISSIMA LA EXPLICACION Y MUY CLARA JAJA Y GRACIOSA X LOS PERSONAJES(JUGADORES)10 POINT

    ResponderEliminar
  9. En el artículo no se menciona que la rana Gustavo tiene una gran bandeja. Me parece justo decirlo. Ja Ja...

    ResponderEliminar
  10. Por fin me he enterado... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Si en el tie break una pareja va ganando 6-0 ya gana set o tiene que hacer 7-0 para ganarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que hacer 7 puntos para ganar el tie-break. O ganar por dos de diferencia si se llega al 6-6.

      Eliminar