martes, 24 de febrero de 2009

Reglamento del IV Maratón

IV MARATÓN DE PÁDEL Padelaccio


ORGANIZADORES


La Organización está formada por D. Ilmo. Miguel Ángel Y. B. (alias Miki Rajao), D. Excmo. Jesús M. G. (alias Jesús) y D. Hnble. Víctor G. (alias LVP).

El Blog Oficial del Maratón se encuentra alojado en la dirección http://lascronicasdelpadel.blogspot.com, donde está publicado este reglamento y donde cualquier participante puede ponerse en contacto con los Organizadores.

PATROCINADORES OFICIOSOS



LUGAR Y FECHA

El Maratón tendrá lugar el día 1 de marzo en la Hípica de Alcalá (Rotonda de la Brigada Paracaidista 2, Alcalá de Henares) y durará cuatro horas, jugándose de forma simultánea en dos pistas desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la tarde.

PARTICIPACIÓN, MATERIAL Y PREMIOS

La aportación individual será de 20 euros. Este dinero se empleará en la reserva de pistas y en la adquisición de premios por parte de la Organización.

El número y la cuantía de los premios está todavía por determinar y se dejará al criterio de la Organización. Cualquier participante deberá aceptar este hecho para poder competir.

Se admitirán hasta un máximo de cuatro parejas participantes. No habrá ningún tipo de restricción en cuanto edad, sexo, raza o religión. El único requisito para participar, aparte de la cuota de 20 euros, será el de que cada pareja disponga de su propio material de juego (palas, ropa adecuada y cualquier otro material reglamentario que se considere oportuno).

La Organización suministrará un número suficiente de bolas nuevas para la disputa del Maratón. La elección de la marca y modelo se dejará al criterio de la Organización. Los jugadores deberán jugar con las pelotas suministradas por la Organización no pudiendo en ningún caso utilizar unas propias, bajo amenaza de exclusión del Maratón.

FORMACIÓN DE LAS PAREJAS

Buscando una mayor emoción y sorpresa la Organización ha modificado el sistema de designación de las parejas a partir de los ocho jugadores participantes.

La Organización realizará un sorteo con cabezas de serie minutos antes del comienzo del Maratón. Se utilizarán tres bombos o elementos que los simulen:
  • En el primero estarán los nombres de los cuatro jugadores designados como cabezas de serie.
  • En el segundo estarán los nombres de los cuatro jugadores no designados como cabezas de serie.
  • En el tercero se encontrarán 8 papeletas con los nombres de las cuatro posibles parejas: A, B, C y D, dos papeletas por cada pareja.
Una mano inocente elegida por consenso irá sacando una papeleta de cada bombo, formándose así las parejas. En caso de no encontrar o no consensuar una mano inocente cada participante, en orden creciente de edad, sacará un nombre de los dos primeros bombos y una papeleta del tercero.
Los cabezas de serie fueron elegidos directamente de entre los participantes de los “Entrenamientos Oficiales del IV Maratón” celebrados el 11 de enero en la Hípica de Alcalá de Henares. Así pues los cabezas de serie son Pedro, Miki, Víctor y Jesús.

Si el sistema de elección resultara motivo de queja de un jugador o jugadores, éste podrá hasta el día 25 de febrero recurrir al Comité de Apelación, formado por los Organizadores, que estudiará su recurso y emitirá su fallo como muy tarde el 27 de febrero. La decisión última del Comité de Apelación no admite discusión alguna.

En el supuesto de que un jugador cause baja antes del día 1, dicho jugador deberá consensuar con la Organización la búsqueda de un sustituto acorde que no merme ni desequilibre la igualdad y competitividad del Maratón. En caso causar baja más tarde o por no encontrar un sustituto antes del 27 de febrero, ese jugador y otro designado en el sorteo como su pareja no podrán disputar el Maratón y sus partidos programados quedarán anulados.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Todas las parejas se enfrentarán entre sí. Los partidos se disputarán al mejor de 21 tantos, siguiendo el sistema de juego y puntuación de un tie-break.
La clasificación final se determinará con los siguientes criterios:
  1. Atendiendo al número de victorias.
  2. En caso de empate de dos o más parejas, se atenderá al resultado del enfrentamiento o enfrentamientos directos entre todas ellas.
  3. En caso de empate entre más de dos parejas tras aplicar el criterio anterior, se atenderá al point-average (diferencia entre los puntos ganados y los puntos perdidos).
  4. Si aun así persiste el empate se realizará un sorteo. El método elegido quedará al criterio de la Organización.

Cada pareja dispondrá de una hoja de resultados donde al menos un miembro de la pareja deberá ir anotando los resultado de cada encuentro.

Dada la no descartable probabilidad de que se produzcan empates y ante la imposibilidad de que alguno de los Organizadores pueda actuar de juez-árbitro durante los partidos, se ruega encarecidamente a las parejas participantes que lleven un control absoluto del tanteo durante el partido y después del mismo, notificando el resultado final en las hojas dispuestas por los Organizadores en cuanto acabe el encuentro. Ambas parejas deberán notificar y consensuar el resultado en las hojas de resultados para disipar cualquier posible duda.

El finalizar el Maratón, los Organizadores recogerán las hojas de resultados y elaborarán la clasificación final. Como cada equipo lleva la cuenta de sus partidos, los resultados estarán anotados por duplicado. Ante cualquier discrepancia en los resultados en las hojas de dos parejas, la Organización intentará solventar la discrepancia con las parejas implicadas. De no llegar a un acuerdo, la Organización tendrá la potestad de fijar el resultado, pudiendo llegar al caso de dar por perdido el partido a ambos competidores.


ORDEN DE PARTIDOS

El Maratón se disputará de forma simultánea en dos canchas durante cuatro horas. El orden de juego de las parejas es el siguiente, que se repetirá continuamente hasta agotar el tiempo de competición.



Pista 1
(sólo 1er partido)
Pista 2
(sólo 1er partido)
Primer partido
A vs B
C vs D
Segundo partido
B vs C
A vs D
Tercer partido
B vs D
A vs C

(La denominación “Pista 1/Pista 2” sólo hace referencia a la ubicación de las parejas en el primer partido. Posteriormente y según vayan desarrollándose los partidos, puede ir cambiando, tal y como se explica más adelante)

Antes de cada partido, las parejas participantes se harán una foto con los cuatro jugadores para su posterior inclusión en el Blog Oficial del Maratón. Es posible incluso que la Organización solicite a uno o varios jugadores que realicen un resumen o crónica para su posterior inclusión en el Blog Oficial del Maratón.

Todos los encuentros se iniciarán al mismo tiempo en ambas pistas, descontando el tiempo de descanso y/o peloteo. Es decir, ambos partidos realizarán el saque inicial al mismo tiempo.

Previo a la disputa del primer partido se admitirá un calentamiento y peloteo de diez minutos como máximo. Ambas pistas deben consensuar el inicio simultáneo de sus encuentros una vez finalizado el peloteo.

El resto de partidos posteriores al primero no tendrán tiempo de peloteo, iniciándose de manera inmediata y simultánea en ambas pistas. El criterio para la disposición de parejas y saque inicial es el siguiente:
  • La pareja victoriosa del partido anterior permanece en la pista y elige el lado de la cancha en que iniciar el encuentro.
  • La pareja derrotada del partido anterior realizará el saque inicial.
  • Si el orden de juego determina el enfrentamiento de dos parejas que han ganado su encuentro previo, consensuarán en qué cancha jugar. La elección de lado o saque se realizará por sorteo a cara o cruz con una moneda de curso legal, o con cualquier otro método aleatorio de decisión.
  • Si el orden de juego determina el enfrentamiento de dos parejas que han perdido su encuentro previo, deberán jugar en la cancha no escogida por las parejas que han ganado su encuentro previo. La elección de lado o saque se realizará por sorteo a cara o cruz con una moneda de curso legal, o con cualquier otro método aleatorio de decisión.
Si al comienzo del primer partido no está presente una de las parejas o uno de sus miembros, se esperará que lleguen los jugadores ausentes durante los minutos de calentamiento. Pasado ese tiempo, se declarará a la pareja ausente como derrotada por 21-0.

Si una pista termina su partido antes que otra, las parejas afectadas esperarán a que termine el encuentro de la otra cancha, pudiendo utilizar ese tiempo para descansar o pelotear si así lo consideran oportuno. En cuanto finalice el otro partido, las parejas ocuparán su cancha según el orden de juego y se iniciará de manera inmediata y simultánea el siguiente encuentro.

Si al iniciar el siguiente partido hay alguno que no se pueda iniciar por ausencia de una pareja o uno de sus miembros, se esperará un minuto. Pasado ese tiempo, y si prosigue la incomparecencia, se declarará a dicha pareja como derrotada en ese partido por 21-0.

Cada seis rondas jugadas, habrá un descanso máximo de diez minutos. Pasados los diez minutos, se iniciará nuevamente la ronda de partidos suponiendo la ausencia de una pareja o uno de sus miembros la pérdida del partido que vayan a disputar por 21-0.

Llegada la hora límite (las 8 de la tarde) todos los partidos deberán finalizar. Si algún partido se encuentra en juego podrá terminarse siempre que se den las siguientes condiciones:
  • Todas las parejas tendrán que haber jugado el mismo número de partidos. En caso de que la disputa del partido suponga jugar partidos adicionales, el encuentro no será tenido en cuenta.
  • Exista disponibilidad de pista.
  • Se den las condiciones de visibilidad y preparación necesarias para la disputa de dicho partido.
Con estas condiciones, el partido tendrá que jugarse y finalizarse, incluso si ha comenzado un minuto antes de la hora límite. Si el partido no puede jugarse y alguna de las parejas ha jugado más partidos que otra, sus últimos partidos no se tendrán en cuenta hasta igualar el número de encuentros de todas las parejas.

El retraso o boicoteo deliberado de algún partido, con intención de mantener un puesto en la clasificación, o para anular encuentros de otras parejas, o con cualquier otro motivo, supondrá la eliminación automática del Maratón, dándose todos los encuentros de esa pareja como perdidos por 21-0.

La Organización se reserva el derecho de modificar la duración de estos descansos atendiendo siempre a criterios deportivos, intentando de este modo que se disputen todos los partidos dentro del tiempo de juego disponible.

ELECCIÓN DEL MEJOR JUGADOR

Aunque el pádel es un deporte de pareja, es intención de la Organización distinguir a aquel jugador que haya desplegado un mejor juego durante la disputa del Maratón. Dicho jugador no tiene necesariamente por qué ser de la pareja ganadora o un cabeza de serie y para ello se deja la elección al criterio de los participantes.

Para elegir al Mejor Jugador o MVP (Más Valioso Padelista) se realizará una votación previa a la entrega de trofeos, una vez finalizados los partidos. Cada jugador emitirá dos votos sobre dos jugadores que considere merecedores del premio (sin elegirse a uno mismo).

Si dos o más jugadores resultan empatados en la votación, se realizará una nueva votación donde sólo se podrá escoger entre los jugadores empatados. En esta segunda votación, los jugadores sólo emitirán un voto.

En caso de un nuevo empate, se repetirá de nuevo la votación. Si después de tres rondas de desempate prosigue el empate, se designará Mejor Jugador al que pertenezca a la pareja que haya logrado mejor clasificación. En caso de que en el empate haya dos jugadores de la misma pareja, se otorgará ex aequo el premio a ambos jugadores.

DURANTE EL PARTIDO

Los partidos se disputan al mejor de 21 tantos, con formato de tie-break, siguiendo las reglas de la Federación Internacional de Pádel. Es por ello que se ruega a todos los participantes a que conozcan en detalle el reglamento, que se puede consultar en el Blog Oficial del Maratón.

Cualquier disputa o duda en torno al Reglamento surgida durante la disputa del partido intentará ser resuelta por consenso entre las parejas implicadas. En caso de no llegar a un acuerdo la decisión final recaerá en los Organizadores. El criterio de los Organizadores no podrá ser discutido y ambas parejas acatarán la decisión.

Cualquier comportamiento antideportivo o que atente contra la integridad de cualquier participante del Maratón supondrá la pérdida del partido por 21-0 a la pareja sancionada. En caso de que el acto sancionable resulte especialmente grave se puede llegar a la descalificación automática de la pareja y la pérdida de todos sus partidos por 21-0.

En caso de que un jugador se lesione o por otra causa no sea capaz de terminar un partido, la pareja afectada perderá el partido manteniendo el número puntos ganados hasta el momento. La pareja declarada ganadora sumará los puntos necesarios para ganar partido.

Si un partido finaliza antes que otro, los jugadores implicados podrán asistir como espectadores a la disputa del partido siempre que mantengan un comportamiento adecuado y que no interfieran en el desarrollo del encuentro. En caso de no cumplirlo, la Organización podrá sancionar a una o ambas parejas con la pérdida del partido por 21-0 aunque éste ya se haya disputado.

El número de pelotas disponibles para la disputa de un partido serán tres como mínimo y seis como máximo, siendo responsables los jugadores de cada partido del mantenimiento y conservación de las bolas. Si una vez finalizado el partido las parejas han roto o extraviado más de la mitad de las pelotas disponibles para jugar, estarán obligadas a proporcionar un bote de bolas nuevas a la Organización tan pronto como sea posible. Si no es posible conseguir nuevas bolas para seguir disputando partidos y no se disponen de bolas suficientes para jugar los partidos restantes en las condiciones anteriormente mencionadas, la Organización se reserva el derecho de sancionar a las parejas implicadas con una un balance negativo de 11 tantos en la clasificación.

SUSPENSIÓN O APLAZAMIENTO DEL MARATÓN

Si por motivos de fuerza mayor se produce la suspensión parcial o total del Maratón, la Organización tratará de buscar fechas para la reanudación de la competición. El criterio principal a la hora de reanudar el Maratón será buscar la mayor disponibilidad para todos los participantes, hayan disputado o no todos sus encuentros.

Si un partido se viese obligado a suspenderse en mitad de su desarrollo, es labor de las parejas implicadas notificar a la Organización el tanteo parcial así como el orden de saques y el nombre del jugador que estaba sacando en el momento de la suspensión. En caso de producirse una reanudación se mantendrá el tanteo parcial y el orden de saque, no pudiendo ser modificado de ninguna manera.

Una lesión o indisposición de cualquier tipo durante un encuentro o previo a uno no supondrá en ningún caso motivo de suspensión.

En caso de no ser posible encontrar una fecha alternativa, la Organización seguirá el siguiente criterio:
  • Si a falta de los partidos por disputar ya hay una pareja campeona virtual se declarará a dicha pareja como campeona de forma oficial.
  • Si ya se han disputado más de la mitad de los partidos del Maratón, se declarará campeona a la pareja que lidere la clasificación provisional en ese momento según los criterios explicados en el apartado de SISTEMA DE COMPETICIÓN.
  • Es requisito obligatorio que todas las parejas hayan disputado el mismo número de partidos completos. Si una(s) pareja(s) ha disputado más partidos que otra(s), esos partidos no serán tenidos en cuenta en la clasificación provisional.
  • Los partidos suspendidos en mitad de su desarrollo no contabilizarán a la hora de sumar puntos.
  • En cualquier otro supuesto el Maratón se declarará desierto y se procederá a devolver el importe de la participación a cada jugador, descontando el valor de las horas jugadas e intentando canjear el precio de las horas no disputadas.
  1. El criterio de la Organización será siempre el de intentar canjear esas horas por otras en otra fecha. La Organización establecerá el criterio más equitativo para repartir dichas horas de juego entre todos los participantes, en función de los partidos disputados por cada pareja y su disponibilidad. Una vez hecho el reparto, el uso que de esas horas hagan cada uno de los participantes no es competencia de la Organización y no puede suponer, en ningún caso, motivo de sanción o condicionante para futuras ediciones del Maratón.
  2. En el caso de no encontrar una solución satisfactoria para el reparto de las horas no disputadas (y no canjeables), será potestad de la Organización la de elegir el beneficiario o beneficiarios de dichas horas. Llegados a este punto, cualquier queja relativa a la actuación de la Organización podrá suponer la no participación de la pareja, o alguno de sus miembros, en futuros maratones.

LA PARTICIPACIÓN EN EL MARATÓN IMPLICA EL CONOCIMIENTO Y LA ACEPTACIÓN DE ESTE REGLAMENTO. CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DEL MISMO, YA SEA POR NEGLIGENCIA O POR DESCONOCIMIENTO SERÁ MOTIVO DE SANCIÓN POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN, TAL Y COMO SE REFLEJA EN EL PROPIO REGLAMENTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario