jueves, 26 de febrero de 2009

Diccionario Padelaccio: D

De la casa, resto - golpe ejecutado con maestría y mala leche por Jesús, consistente en, como su nombre indica, un resto cruzado rápido, cortado, muy cortito y pegado a la valla. Tiene una tasa de efectividad del 99% cuando le sale, cosa que ocurre el 10% de las veces que lo intenta.

Despistado - dícese de ese jugador incapaz de memorizar su posición en la pista, de llevar la cuenta de los puntos, de saber en qué lado le toca sacar, de saber cómo va el partido, de saber qué hora es o en qué día está jugando, de saber cuándo tiene un break, punto de set o partido a favor o en contra, o de memorizar las mínimas reglas del juego y urbanidad para comportarse en la pista. Esta gente vive feliz en la inopia, devolviendo bolas como el que juega al Pong pero que suelen enervar a los que piden un mínimo de intensidad en el juego. El concepto "despistado" se amplía con el de "empanado" cuando ya ni siquiera devuelve bolas (véase "empanado"). Se les podría llamar gilipollas, pero entonces sin duda el pádel pasaría a ser el deporte de gilipollas por excelencia.

Deuce - nombre cool de llamar al iguales o 40-40. El siguiente trozo de la definición va en negrita para ver si se enteran los empanados que juegan habitualmente (véase "empanado"): el primer punto con deuce se saca siempre a la derecha, y la ventaja a la izquierda; por tanto si uno está sacando a la izquierda, NUNCA, repito, NUNCA podrá ser "deuce", "iguales" o como quiera uno llamarlo.

Doble falta - manera habitual de sumar puntos consistente en dejar que el rival falle sus dos saques. El pádel se caracteriza por su facilidad para hacer un saque sencillo, pese a eso los padelistas regalan una media de 10 dobles faltas por partido, para escarnio público y cachondeo general. ¿Se puede aspirar a algo jugando de esta manera?

Dos más - frase dicha cuando un jugador realiza un primer saque válido pero que previamente ha tocado la red. Si es un segundo saque entonces se dirá "una más" (véase eso que acabo de escribir entre comillas). Nuevamente invoco la negrita para los despistados (véase "despistado" un poco más arriba): por muchas veces que se golpee la red con un primer saque válido, SIEMPRE, repito, SIEMPRE será "dos más".

Dolor
- sensación poco placentera que experimenta un padelista cuando impacta (bien de forma activa o pasiva) con cualquier elemento de la pista (incluyendo otros jugadores). El dolor físico, junto con el dolor de la derrota, es el único dolor que puede experimentar un padelista. Un padelista (espartano o no) es completamente inmune a los insultos salvo que éstos vengan escritos en paredes, bolas o palas y colisione directamente con ellos.

Dolce - autocalificativo utilizado por MikiRajao cuando lleva sus modernas y mercadilleras gafas de sol. La propia definición hace referencia a lo hortera de su apariencia y actitud. Pese a todo no ha recibido todavía ningún pelotazo por ello. Como su pareja habitual suele ser Álvaro, éste ha recibido por extensión el apodo de Gabbana, formando así la poco mortífera pareja Dolce & Gabbana (véase "Gabbana").

Dudoso - dícese de aquel punto en el que los jugadores no se ponen de acuerdo en su validez. En ocasiones se toma la decisión salomónica de repetirlo para evitar conflictos. No obstante, la mayoría de las veces es un sucio recurso de una pareja para ganar un punto perdido mintiendo descaradamente (véase "fair play").

No hay comentarios:

Publicar un comentario