viernes, 13 de febrero de 2009

Diccionario Padelaccio: B

En primer lugar hay que agradecer los comentarios recibidos para seguir ampliando este modesto diccionario. Sólo dos consideraciones:
- Recuerdo que las definiciones recibidas se incluirán siempre que cumplan las normas de ortografía y (nulo) respeto, tal y como se indicó en su día.
- Es mejor añadir palabras con la letra publicada o la siguiente (en este caso la be o la ce). Esto se debe a que mi memoria es bastante limitada, y con un ritmo de publicación semanal, lo más probable es que pronto olvide las definiciones y no las incluya (para cabreo del personal).

Una vez aclaradas las cosas nos ponemos al tema.

Barritas energéticas - alpiste compactado en forma de prisma de pequeño tamaño, utilizado en maratones y competiciones de resistencia para tener la ficticia sensación de recuperar las fuerzas gastadas. Al menos las de chocolate tienen cierto sabor. Las de la marca Hacendado están hechas con pepitas de manzana y periódicos chinos.

Bocazas - persona que habla más de la cuenta durante un partido y que generalmente termina siendo avergonzado por su rendimiento en pista, ya que suele ser absolutamente contrario a lo que pregona a gritos. Aunque generalmente ha sido Javier el que más veces ha recibido este apelativo, se podría decir que todos los padelistas habituales son unos bocazas de primera categoría.

Bolas - elementos esféricos de gran rebote, claves en el desarrollo del juego ya que son los que se golpean con las palas y determinan la evolución del encuentro. Son fuente de eterno debate entre los padelistas, bien sea por la predilección de unos y otros sobre determinadas marcas, o bien sobre el número de partidos que se pueden jugar con ellas sin cambiarlas. También se usa como interjección por parte del sacador para pedirlas a los otros compañeros cuando no dispone de ellas para sacar y proseguir el encuentro. A dicho grito se suele responder con "Las que te faltan", "Ya tienes dos" y otras groserías de similar calaña. Su sinónimo "pelotas" produce el mismo efecto (véase "Pelotas").

Bomberman - dícese del jugador que aplica toda su potencia de fuego para golpear a la bola logrando en ocasiones violentísimos mates de difícil devolución. La mayoría de las veces esos mates acaban con la pelota incrustada en la pared o en algún lugar del mundo con un huso horario diferente.

Botella de hielo - método ancestral de hidratación y refresco utilizado en época veraniega por parte de los padelistas. Consiste en meter hielo en una botella para así enfriar el agua que sale de la fuente del C.T. Coslada, que sale a unos agradables 59ºC. El procedimiento para meter un gran bloque de hielo por el angosto orificio de una botella es un secreto y su explicación se escapa de la finalidad de este diccionario.

Buenas - a simple vista podría parecer un típico saludo de comienzo de partido de no ser usado como sustitutivo del "¡Va!" (véase "Va") en pleno partido con el consiguiente desconcierto y descojone de los participantes.

Bullpadel - marca de pala utilizada por Jesús que se caracteriza por palas de gran potencia. Al menos él no tiene el detalle de recordarlo cada vez que hace un mate diciendo "¿Será la Bull pádel?" (véase "Aerogel").

No hay comentarios:

Publicar un comentario