miércoles, 28 de enero de 2009

Padelaccio, de la A a la Z

Artengo - sin lugar a dudas el proveedor oficial de ropa, zapatillas, grip, protectores, padeleros, bolas y chistes malos de todos los jugadores (el de Sartengo está más explotado que el de van dos y se cae el del medio).

Bomberman - dícese del jugador que aplica toda su potencia de fuego para golpear a la bola logrando en ocasiones violentísimos mates de difícil devolución. La mayoría de las veces esos mates acaban con la pelota incrustada en la pared o en algún lugar del mundo con un huso horario diferente.

Cedebolas - en contraposición al "robabolas", el cedebolas es aquel tipo de jugador que se deja robar descaradamente las bolas por un robabolas de gran voracidad. Puede llegar a extremos escandalosos, donde deja de correr a la mitad de las bolas rivales porque sabe que el robabolas irá raudo a quitárselas. Esta actitud provoca que el juego de la pareja sea muy descompensado y que el robabolas acabe reventado tras el primer set.

De la casa, resto - golpe ejecutado con maestría y mala leche por Jesús, consistente en, como su nombre indica, un resto cruzado rápido, cortado, muy cortito y pegado a la valla. Tiene una tasa de efectividad del 99% cuando le sale, cosa que ocurre el 10% de las veces que lo intenta.

Espumillón - extraña suerte del pádel que se basa en golpear a la bola con el marco superior de la pala, casi siempre de forma ajena a la voluntad del jugador. Se suele dar en mates e intentos de voleas violentas. La mayoría de la veces la bola sale despedida alta y hacia atrás, pero cuando lo hace hacia adelante resulta una dejada con efecto muy coñera y sonoramente maldecida por el rival.

Fair play - o en cristiano (no Ronaldo) "juego limpio". Actitud deseable en la mayoría de nuestros partidos basada en el respeto al rival y la honestidad, pero que nunca se lleva a cabo. Para más información véase "Juego sucio" un poco más abajo.

Gi-Joe - golpe de gran potencia que se consigue mediante un movimiento conjunto de cintura y brazo estirado pegado al cuerpo. Su nombre deriva del movimiento del muñeco de acción del mismo nombre, carente de codo articulado y hombro con movilidad para despegarlo del cuerpo. Dominado a la perfección por José Carlos.

Hípica - instalaciones padelísticas de gran nivel sitas en Alcalá de Henares. Sede de los Maratones II y III, los Entrenamientos Oficiales del IV Maratón y numerosos partidos pachangueros. Necesaria invitación para jugar. En verano tienen el detalle de cobrar el uso de la piscina a unos jugadores como nosotros que, como salta a la vista, huyen del líquido elemento.

Invasión - grito favorito de llorones, picaos y demás protestones. Suele producirse como consecuencia de una volea fácil del rival tras un golpe lamentable por parte de los anteriormente señalados. Pretenden ganar un punto perdido de antemano aduciendo que el rival invadió su pista para golpear una bola facilísima. Fuente inagotable de piques y discusiones.

Juego sucio - tipo de juego que se practica habitualmente en nuestros partidos de pádel. Dar detalles del mismo daría para una enciclopedia (o dos) pero para simplificar diremos que en este tipo de juego no existen los excesos verbales, no hay partes del cuerpo a salvo de pelotazos y "llevarse una" es algo habitual a la hora de contar los puntos (como al sumar o restar).

Kung-fu pádel - chorrada mayúscula parida al calor del estreno de la película "Kung-Fu Panda", en un vano intento de lograr un ingenioso juego de palabras. Supuestamente es un estilo de juego en el que a través de la meditación y la concentración se alcanza el equilibrio cuerpo-mente necesario para ganar siempre al pádel. Si después de leer esto no piensas que es una tontería mayúscula, vuelve a releer la definición.

Lúser - forma cool de llamar a un perdedor. En nuestro caso un lúser no es necesariamente el que pierde un partido sino también el que demuestra actitudes alejadas del Espartanismo (futura definición) como por ejemplo: ser un rajao, un picao, un perrako, un cedebolas y un lloronso, entre otras. La complejidad de la jerga podría dar para una ampliación del diccionario.

Maratón - competición suprema donde el ego y los piques de los jugadores habituales se ponen a prueba. Cada participante pone una cantidad de dinero que será malgastada en alquilar la pista, premios de baratillo, trofeos de medio pelo y en pagarle la gasolina a los organizadores. Como buena competición democrática que es, está regida por la dictadura de la Organización, haciendo creer al resto que sus votos en las encuestas valen para algo. Hasta la fecha se han celebrado tres ediciones y todavía no ha sido posible consensuar un formato de juego y de elección de las parejas.

Nevada - la que cayó el 9 de enero e impidió la celebración del IV Maratón. Pese a que desde el minuto siguiente a que empezaran a caer copos ya se veía que era imposible jugar, un grupo de temerarios padelistas se encargaron de limpiar la pista. Descubrieron que la cosa es más cansada que recoger nieve para hacer un muñeco y casi se dieron por vencidos. Finalmente se terminó jugando unos cuantos partidos de Paddle on Ice. A tan magno acontecimiento se le dio el nombre de Entrenamientos Oficiales del IV Maratón para compensar la paliza que se dieron los limpiadores (¿realmente se puede compensar con eso?). A día de hoy ninguno de los limpiadores ha visto un duro de la Hípica por el trabajo de limpieza realizado.

Oh - exclamación habitual escuchada en las pistas durante un partido. Es la más pronunciada tras los 15623 tacos más comunes. Generalmente el que más la grita es Alberto, como si del asqueroso tío del anuncio de Media Markt se tratase. El problema es que lo hace durante la disputa del punto, abstrayéndose en ese momento del partido por completo y su labor en el mismo. Tal vez lo mejor para él sea que deje el pádel y se dedique al periodismo deportivo (aunque en ese caso esperamos que aumente su repertorio de exclamaciones-comentarios).

Padelaccio - dícese de ese estilo de juego ruin, mezquino, asqueroso, parásito y demás insultos que se le puedan ocurrir al lector. Consiste en ceder toda la iniciativa al rival para limitarse a pasar bolas aprovechando las debilidades del contrario. Surge como unión de las palabras "pádel" y "catenaccio" porque en muchas ocasiones recuerda a dicho estilo de juego futbolístico. El gran maestro del padelaccio es sin duda Miki, que trata de aplicarlo a todas las facetas de su vida, tal vez en un intento de crear una filosofía de vida o una nueva religión. Hasta ahora, la única manera efectiva de contrarrestar el padelaccio ha sido el pelotazo en la boca, pero su aplicación suele estar penada en torneos mínimamente serios por lo que se suele evitar. Este término da nombre también a los Maratones, hecho que, por contradictorio que pueda parecer, nos llena de orgullo y satisfacción.

Que te calles la boca - típica expresión barriobajera que sirve para zanjar las numerosas discusiones provocadas por las quejas y lloros rivales (véase "Invasión"). Se puede escuchar en boca de cualquier padelista, aunque Álvaro suele hacer bastante uso de la misma (probablemente porque sea él el que inicia la gran mayoría de discusiones). Si no hubiese red y no fuésemos tan perros para pasarla, probablemente esta frase no se pronunciaría y acabaríamos directamente a hostia limpia (véase "Fair play").

Rajao - apelativo dedicado a los jugadores que rechazan disputar un partido de pádel con excusas increíbles como "estoy lesionado", "tengo clase", "tengo curro", "estoy de viaje", "ya he quedado", "tengo otro partido" o "tengo un examen". De apelativo pasó rápidamente a apodo de Miki, dadas las numerosas veces que se ausentó de partidos que contaban con su presencia, llegando hasta el extremo de que hoy en día es un apodo exclusivo suyo (copyright, marca registrada y todo eso). Por tanto, cualquier intento de llamar "rajao" a otro jugador debe ser tomado como una falta de respeto hacia dicho jugador y por extensión hacia Miki. Desde aquí recomendamos llamar a los jugadores que ponen excusas "cobardes", "faltones", "pringaos" o directamente "lúser".

¿Será el Aerogel? - pregunta retórica pronunciada por los poseedores de una pala Dunlop Aerogel tras ejecutar con maestría un golpe. Creada por Miki, orgulloso poseedor de una pala Dunlop Aerogel y pronunciada también por Álvaro y Javier. La frase ha sido parodiada con mayor o menor éxito diciendo "¿Será el Anogel?", o también utilizándola por parte de los rivales cuando los orgullosos poseedores de una pala Aerogel realizan una pifia mayúscula (véase "Bomberman" y "Espumillón").

Temerario - adjetivo aplicable a casi cualquier actitud vista en una pista de pádel durante la disputa de nuestros partidos: saltos de la red a la hora de cambiar la pista, mates a medio metro del rival, intentos descarados de pelotazos a los genitales, carreras desbocadas hacia la pared (que no es precisamente invisible) o la conjunción de robabolas, que suele acabar en un sonoro choque de palas (véase "Robabolas"... ah, que no está la definición, pues véase "Cedebolas").

U can't touch this - frase surgida como homenaje al famoso tema de MC Hammer del mismo nombre. Utilizada por Jesús, hace referencia a su increíble habilidad para sortear pelotazos (merecidos la gran mayoría de ellos). Normalmente la pronuncia señalándose tras esquivar un pelotazo dirigido con gran velocidad hacia él, lo que es una fuente de nuevos intentos de pelotazo (con estériles resultados, muahahahaha).

Volea pandereta - dícese de aquel golpe ejecutado junto a la red, sin dejar botar la bola, generalmente de revés a dos manos, donde una de las manos sujeta la empuñadura y la otra empuja la pala por la cara opuesta a donde impacta la pelota. Golpe extrañísimo donde los haya, marca propia del juego de Alberto e irreproducible por cualquier otro jugador. Su nombre recuerda al modo de tocar ese instrumento tan insufrible y navideño a partes iguales.

Wilson - marca de bolas que se utilizan habitualmente en los partidos maratones. Su combinación de resistencia, olor, sabor y tacto la hacen la preferida de Víctor y el Rajao, hasta el punto de adquirirlas en cajas de 24 botes. Otros jugadores intentan con dificultad ser fieles a Artengo (véase "Artengo"). También es el apellido del mejor amigo de House en la serie de televisión del mismo nombre.

X - vigésima séptima letra del alfabeto español, vigésimo cuarta del orden latino internacional y la vigésima segunda consonante. Su nombre es femenino: la equis, y el plural también es equis. Esta definición es un intento cutre de rellenar una letra para la que no se me ha ocurrido nada. De paso nos culturizamos un poco que siempre está bien, ¿no?

Y - vigésima octava letra del alfabeto español y la vigésima tercera consonante. Su nombre es ye o i griega. Véase "X".

Zas, en toda la boca - expresión utilizada como mofa cuando un jugador recibe un pelotazo o queda en evidencia ante el resto, provocando numerosas y sonoras carcajadas. Su origen se remonta a un mítico gag de "Padre de familia" de contenido sexual que no voy a reproducir aquí para no herir la sensibilidad de los que no entran en este blog. Al resto que se jodan.

1 comentario:

  1. Buenas: A simple vista podria parecer un tipico saludo de comienzo de partido de no ser usado como sustitutivo del va (ver va) en pleno partido con el consiguiente desconcierto y descojone de los participantes.

    Va: Dicese de la palabra corta casi onomatopellica que precede a un saque, en ocasiones tan rapida e imperceptible que no la conviete en incompatible con un saque a traición. Jesus suele añadir un oportuno Boso si es su hermano en que pronuncia tales letras, aunque segiremos innovando con terminaciones como Tracio...

    Invention: Referente a una invasion inventada de ahi el americanismo.

    ¡¡Mia!! : Pareceria obvio en pleno partido, sin embargo en alardes de desconfianza hacia un compañero (y no miro a nadie) tambien puede interpretarse como FUERA o Dejala o se va!! al quinto c....

    Lloronso: Modo proteston en el que un jugador entra al reclamar puntos injustamente o cantar dudosas fueras o inventions reitradamente en un mismo partido.

    AU!!! Expresion de juvilo y animo que se dan la pareja espartana, emulado por muchos y original de Miky y Jesus

    F1 Team: (a definir por el usuario)

    Tomaaa¡¡¡ : Puede significar perfectamente perdon, muy usado en bolas que golpean la red de lleno y aun asi inexplicablemente caen muertas en el campo contario (vease perdon... a no, que no esta por no uso)

    ResponderEliminar