lunes, 12 de mayo de 2008

Reglamento del II Maratón

Tras escuchar las peticiones de los participantes y basándose en la experiencia del anterior maratón, la Organización ha parido este nuevo reglamento, que esperemos sea del agrado de todo el mundo. Por si alguien no quiere leerse el tocho (aunque debería), las dos novedades más importantes son:
  • Las parejas se establecerán por sorteo. Dicho sorteo se realizará el mismo día del Maratón pocos minutos antes de entrar en pista.
  • Los desempates se resolverán atendiendo primero a los enfrentamientos particulares.


II MARATÓN DE PÁDEL
Padelaccio



ORGANIZADORES


La Organización está formada por D. Ilmo. Miguel Ángel Y. B. (alias Miki Rajao), D. Excmo. Jesús M. G. (alias Jesús) y D. Hnble. Víctor G. (alias LVP).

El Blog Oficial del Maratón se encuentra en http://lascronicasdelpadel.blogspot.com, donde está publicado este reglamento y donde cualquier participante puede ponerse en contacto con los Organizadores.

PATROCINADORES OFICIOSOS



LUGAR Y FECHA

El Maratón tendrá lugar el día 25 de mayo en la Hípica de Alcalá (Rotonda de la Brigada Paracaidista 2, Alcalá de Henares) y durará cuatro horas, jugándose de forma simultánea en dos pistas desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la tarde.

PARTICIPACIÓN, MATERIAL Y PREMIOS

La aportación individual será de 20 euros. Este dinero se empleará en la reserva de pistas y en la adquisición de premios por parte de la Organización.

El número y la cuantía de los premios está todavía por determinar y se dejará al criterio de la Organización. Cualquier participante deberá aceptar este hecho para poder competir.

Se admitirán hasta un máximo de cuatro parejas participantes. No habrá ningún tipo de restricción en cuanto edad, sexo, raza o religión. El único requisito para participar, aparte de la cuota de 20 euros, será el de que cada pareja disponga de su propio material de juego (palas, ropa adecuada y cualquier otro material reglamentario que se considere oportuno).

La Organización suministrará un número suficiente de bolas nuevas para la disputa del Maratón. La elección de la marca y modelo se dejará al criterio de la Organización. Los jugadores deberán jugar con las pelotas suministradas por la Organización no pudiendo en ningún caso utilizar unas propias, bajo amenaza de exclusión del Maratón.

FORMACIÓN DE LAS PAREJAS

Buscando una mayor emoción y sorpresa la Organización ha modificado el sistema de designación de las parejas a partir de los ocho jugadores participantes.

La Organización realizará un sorteo puro minutos antes del comienzo del Maratón. Se utilizarán dos bombos o elementos que los simulen:
  • En el primero estarán los nombres de los ocho jugadores.
  • En el segundo se encontrarán 8 papeletas con los nombres de las cuatro posibles parejas: A, B, C y D, dos papeletas por cada pareja.
Una mano inocente elegida por consenso irá sacando una papeleta de cada bombo, formándose así las parejas. En caso de no encontrar o no consensuar una mano inocente cada participante, en orden creciente de edad, sacará un nombre del primer bombo y una papeleta del segundo.

Si el sistema de elección resultara motivo de queja de un jugador o jugadores, éste podrá hasta el día 21 de mayo recurrir al Comité de Apelación, formado por los Organizadores, que estudiará su recurso y emitirá su fallo como muy tarde el 23 de mayo. La decisión última del Comité de Apelación no admite discusión alguna.


En el supuesto de que un jugador cause baja antes del día 21, dicho jugador deberá consensuar con la Organización la búsqueda de un sustituto acorde que no merme ni desequilibre la igualdad y competitividad del Maratón. En caso causar baja más tarde o por no encontrar un sustituto antes del 23 de mayo, ese jugador y otro designado en el sorteo como su pareja no podrán disputar el Maratón y sus partidos programados quedarán anulados.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Todas las parejas se enfrentarán entre sí. Los partidos se disputarán al mejor de tres sets, con desempate por tie-break en caso de empate a seis juegos en un set.

La clasificación final se determinará con los siguientes criterios:
  1. Atendiendo al número de victorias.
  2. En caso de empate de dos o más parejas, se atenderá al resultado del enfrentamiento o enfrentamientos directos entre todas ellas.
  3. En caso de empate entre más de dos parejas tras aplicar el criterio anterior, se atenderá al set-average (diferencia entre los sets ganados y los sets perdidos).
  4. En caso de empate tras aplicar el segundo criterio, se atenderá al game-average(diferencia entre los juegos ganados y los juegos perdidos).
  5. Si aun así persiste el empate se realizará un sorteo. El método elegido quedará al criterio de la Organización.

Dada la alta probabilidad de que se produzcan empates y ante la imposibilidad de que alguno de los Organizadores pueda actuar de juez-árbitro durante los partidos, se ruega encarecidamente a las parejas participantes que lleven un control absoluto del tanteo durante el partido y después del mismo, notificando el resultado final a los organizadores en cuanto acabe el encuentro. Ambas parejas deberán dar a conocer el resultado a los Organizadores para disipar cualquier posible duda y reflejar un resultado consensuado.

ORDEN DE PARTIDOS

El Maratón se disputará de forma simultánea en dos canchas durante cuatro horas.


Pista 1
Pista 2
Primer partido
A vs B
C vs D
Segundo partido
B vs C
A vs D
Tercer partido
B vs D
A vs C

Antes de cada partido, las parejas participantes se harán una foto con los cuatro jugadores para su posterior inclusión en el Blog Oficial del Maratón. Es posible incluso que la Organización solicite a uno o varios jugadores que realicen un resumen o crónica para su posterior inclusión en el Blog Oficial del Maratón.

Todos los encuentros se iniciarán al mismo tiempo en ambas pistas, contando el tiempo de descanso y/o peloteo.

Previo a la disputa del primer partido se admitirá un calentamiento y peloteo de diez minutos como máximo. La decisión de comenzar antes se dejará al criterio de las parejas implicadas.

Si al comienzo del primer partido no está presente una de las parejas o uno de sus miembros, se esperará a que lleguen los jugadores ausentes durante esos diez minutos de calentamiento. Pasado ese tiempo, se declarará a la pareja ausente como derrotada por 6-0/6-0.

Tras acabar el primer partido, y cuando todas las parejas estén disponibles para disputar el segundo encuentro, habrá una pausa máxima de diez minutos donde las parejas pueden descansar, pelotear o iniciar el segundo encuentro si así lo consideran oportuno.

Si pasados esos diez minutos hay algún partido que no se pueda iniciar por ausencia de una pareja o uno de sus miembros, se declarará a dicha pareja como derrotada en ese partido por 6-0/6-0.

Tras finalizar el segundo partido, habrá un descanso no superior a quince minutos, procurando que haya al menos una hora y quince minutos disponible para disputar el último encuentro.

Pasados los quince minutos, la ausencia de una pareja o uno de sus miembros implicará la pérdida del partido que vayan a disputar por un doble 6-0.

En caso de que cualquier partido llegue al tercer set, se permitirá un receso de cinco minutos como máximo antes de disputar la tercera manga.

La Organización se reserva el derecho de modificar la duración de estos descansos atendiendo siempre a criterios deportivos, intentando de este modo que se disputen todos los partidos dentro del tiempo de juego disponible.

DURANTE EL PARTIDO

Los partidos se disputan al mejor de tres sets, siguiendo las reglas de la Federación Internacional de Pádel. Es por ello que se ruega a todos los participantes a que conozcan en detalle el reglamento, que se puede consultar en el Blog Oficial del Maratón.

Cualquier disputa o duda en torno al Reglamento surgida durante la disputa del partido intentará ser resuelta por consenso entre las parejas implicadas. En caso de no llegar a un acuerdo la decisión final recaerá en los Organizadores. El criterio de los Organizadores no podrá ser discutido y ambas parejas acatarán la decisión.

Cualquier comportamiento antideportivo o que atente contra la integridad de cualquier participante del Maratón supondrá la pérdida del partido por 6-0/6-0 a la pareja sancionada. En caso de que el acto sancionable resulte especialmente grave se puede llegar a la descalificación automática de la pareja y la pérdida de todos sus partidos por un doble 6-0.

En caso de que un jugador se lesione o por otra causa no sea capaz de terminar un partido, la pareja afectada perderá el partido manteniendo el número de juegos y sets ganados hasta el momento. La pareja declarada ganadora sumará los juegos necesarios para ganar el set o sets restantes.

Si un partido finaliza antes que otro, los jugadores implicados podrán asistir como espectadores a la disputa del partido siempre que mantengan un comportamiento adecuado y que no interfieran en el desarrollo del encuentro. En caso de no cumplirlo, la Organización podrá sancionar a una o ambas parejas con la pérdida del partido por un doble 6-0 aunque éste ya se haya disputado.

El número de pelotas disponibles para la disputa de un partido serán tres como mínimo y seis como máximo, siendo responsables los jugadores de cada partido del mantenimiento y conservación de las bolas. Si una vez finalizado el partido las parejas han roto o extraviado más de la mitad de las pelotas disponibles para jugar, estarán obligadas a proporcionar un bote de bolas nuevas a la Organización tan pronto como sea posible. Si no es posible conseguir nuevas bolas para seguir disputando partidos y no se disponen de bolas suficientes para jugar los partidos restantes en las condiciones anteriormente mencionadas, la Organización se reserva el derecho de sancionar a las parejas implicadas con una pérdida adicional de un set por 6-0.

SUSPENSIÓN O APLAZAMIENTO DEL MARATÓN

Si por motivos de fuerza mayor se produce la suspensión parcial o total del Maratón, la Organización tratará de buscar fechas para la reanudación de la competición. El criterio principal a la hora de reanudar el Maratón será buscar la mayor disponibilidad para todos los participantes, hayan disputado o no todos sus encuentros.

Si un partido se viese obligado a suspenderse en mitad de su desarrollo, es labor de las parejas implicadas notificar a la Organización el tanteo parcial así como el orden de saques y el nombre del jugador que estaba sacando en el momento de la suspensión. En caso de producirse una reanudación se mantendrá el tanteo parcial y el orden de saque, no pudiendo ser modificado de ninguna manera.

Una lesión o indisposición de cualquier tipo durante un encuentro o previo a uno no supondrá en ningún caso motivo de suspensión.

En caso de no ser posible encontrar una fecha alternativa, la Organización seguirá el siguiente criterio:
  • Si a falta de los partidos por disputar ya hay una pareja campeona virtual se declarará a dicha pareja como campeona de forma oficial.
  • Si ya se han disputado más de la mitad de los partidos del Maratón, se declarará campeona a la pareja que lidere la clasificación provisional en ese momento según los criterios explicados en el apartado de SISTEMA DE COMPETICIÓN.
    • Es requisito obligatorio que todas las parejas hayan disputado el mismo número de partidos completos. Si una(s) pareja(s) ha disputado más partidos que otra(s), esos partidos no serán tenidos en cuenta en la clasificación provisional.
    • Los partidos suspendidos en mitad de su desarrollo no contabilizarán a la hora de sumar puntos, sets o juegos.
  • En cualquier otro supuesto el Maratón se declarará desierto y se procederá a devolver el importe de la participación a cada jugador, descontando el valor de las horas jugadas e intentando canjear el precio de las horas no disputadas.
  1. El criterio de la Organización será siempre el de intentar canjear esas horas por otras en otra fecha. La Organización establecerá el criterio más equitativo para repartir dichas horas de juego entre todos los participantes, en función de los partidos disputados por cada pareja y su disponibilidad. Una vez hecho el reparto, el uso que de esas horas hagan cada uno de los participantes no es competencia de la Organización y no puede suponer, en ningún caso, motivo de sanción o condicionante para futuras ediciones del Maratón.
  2. En el caso de no encontrar una solución satisfactoria para el reparto de las horas no disputadas (y no canjeables), será potestad de la Organización la de elegir el beneficiario o beneficiarios de dichas horas. Llegados a este punto, cualquier queja relativa a la actuación de la Organización podrá suponer la no participación de la pareja, o alguno de sus miembros, en futuros maratones.

LA PARTICIPACIÓN EN EL MARATÓN IMPLICA EL CONOCIMIENTO Y LA ACEPTACIÓN DE ESTE REGLAMENTO. CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DEL MISMO, YA SEA POR NEGLIGENCIA O POR DESCONOCIMIENTO SERÁ MOTIVO DE SANCIÓN POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN, TAL Y COMO SE REFLEJA EN EL PROPIO REGLAMENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario