jueves, 6 de marzo de 2008

Dudas con hechos insólitos del pádel

Los partidos que jugamos habitualmente no son normales, no hace falta más que leer las crónicas (nosotros tampoco somos normales, pero eso ya no tiene remedio). El caso es que en nuestros partidos suceden cosas curiosas, anecdóticas y de ahí surgen dudas que no siempre se pueden resolver si no es tras un sesudo estudio de las reglas del pádel.
A continuación resolveré algunas de estas dudas. Recuerdo que por muy extraño que parezca, lo que aquí se pregunta ha sucedido de verdad ("basado en hechos reales" que dirían en algún telefilme).

¿Qué pasa si la pelota bota en el campo contrario y se sale de la pista por un agujero que hay en la valla?
La Regla 15 lo deja todo bien clarito, sin lugar a dudas:
Si la pelota pasara la red y, tras botar en el campo contrario, se saliera de la pista por algún hueco o desperfecto de la red metálica o bien se quedara enganchada en ésta, o se quedara inmóvil en la superficie horizontal plana del muro, será tanto del jugador que lanzó la pelota.

Aquí surge otra duda que, ¿qué pasa si la pelota se sale, rebota en una farola y vuelve? (esto nos ha pasado pero la pelota no llegó a entrar de nuevo en la pista)
Nuevamente recurrimos a la Regla 15.
Si la pelota pasa la red, bota en el campo contrario, se sale de los límites de la pista y vuelve al campo de juego por haber golpeado cualquier objeto ajeno a la pista, se considerará que el jugador que lanzó fuera la pelota gana el tanto, aunque el contrario pudiera devolverla.

¿Es buena la bola que bota justo en la esquina entre el suelo y la pared?
Ahh, el eterno debate. Una regla no escrita es que la bola que sale con un ángulo sobre el suelo superior a 45 grados es buena. ¿Alguien juega con un transportador de ángulos encima? Estas bolas golpean a la vez en el suelo y la pared, dependiendo de la "cantidad" de pared o suelo que entre en contacto la bola saldrá con mayor o menor altura, de ahí que la aproximación de los 45 grados sea aceptable (por 45 grados entiéndase "salir con altura suficiente").
Sin embargo, las reglas dicen otra cosa. Sin alejarnos mucho de la Regla 15 leemos lo siguiente:
Una pelota que bote en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes de la "U" y el suelo, se considerará buena. (La bola familiarmente denominada "huevo" es buena).

Aquí ya entra el criterio y el sentido común de los jugadores. Para evitar piques innecesarios, desde aquí recomendamos repetir el punto en caso de duda.

¿Es buena la bola que golpea en los postes metálicos que sujetan la red y entra?
Estos postes son un elemento de la pista, como la valla, las paredes o el mismo suelo, así pues se rigen por las mismas reglas, concretamente la número 17.
Si la pelota en juego golpea cualquier de los elementos de la pista después de haber botado en el campo, la pelota permanecerá en juego y deberá ser devuelta antes de que bote por segunda vez en su campo. El bastidor que enmarca las mallas electro soldadas se considera a todos los efectos como malla metálica.
Si la pelota pega en los focos de iluminación o en el techo, en el caso de pistas cubiertas, el punto termina.


Tras una dejada con mucho efecto la bola bota en campo contrario y vuelve a mi campo donde da el segundo bote, ¿es punto? ¿Y el jugador del equipo contrario puede golpear a esa bola?
El reglamento siempre tiene respuesta para (casi) todo.
REGLA 18b.
Si la pelota tras botar en su campo e impactar en una de las paredes vuelve al campo del que la lanzó, y el jugador la golpea, siempre y cuando, él o parte alguna de su ropa o la pala no haya tocado la red, sus postes o el campo de los contrarios.
REGLA19c
Si devuelve la pelota de volea antes de que ésta haya sobrepasado la red.

Una variante de la 18b nos indica que la bola vuelve al campo desde el que se lanzó pero ya ha sobrepasado la red por lo que se permite golpear a la bola en cualquier momento, incluso cuando ya está volviendo dentro del campo contrario, siempre que no toquemos la red.
Este caso también es aplicable al caso en que un jugador golpea con fuerza y la bola bota en campo contrario, rebota en la pared y vuelve al campo desde el que se golpeó.
Los buenos jugadores pueden incluso en estos casos pasar la pala al campo contrario y golpear la bola hacia su propio campo, dejando que, con un golpe suave, la bola bote en campo contrario y se quede muerta en la red o la valla.

¿Valen los golpes empujados con la bola?
REGLA 18f.
Las pelotas "acucharadas" o empujadas se considerarán buenas siempre que el jugador no las haya golpeado dos veces y el impacto se efectúe durante un mismo movimiento.


La bola pasa en el hueco que hay entre la red y la valla, ¿vale?
Dicho hueco cada vez es más difícil de ver en las pistas nuevas. Se ve que los constructores de pistas están haciendo algo con cierta cabeza.
REGLA 20
En algunas pistas, entre los postes que sujetan la red y la red metálica queda un espacio. Si la pelota pasara por dicho espacio, sólo será considerada buena si a juicio del Arbitro ha pasado a una altura superior a la de la red.

Esto es todo por hoy. A buen seguro que a medida que juguemos surgirán nuevas dudas y situaciones inverosímiles. Si alguien tiene alguna duda que no dude en comentárnosla e intentaremos contestarla lo antes posible.

13 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu blog.

    Tengo una duda sobre la pregunta:

    "Tras una dejada con mucho efecto la bola bota en campo contrario y vuelve a mi campo donde da el segundo bote, ¿es punto?"

    Creo que no respondes a si es punto tras dar ese segundo bote en el campo del lanzador. ¿cómo lo ves?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Aquí también se podría aplicar la regla 18 sin considerar que golpea contra la pared: la bola ha botado en campo contrario y es responsabilidad de tu rival devolverla antes del segundo bote o perderá el punto.

    Si, por consecuencia del efecto, vuelve a tu campo, tu rival podrá "invadirlo" para golpear a la bola dado que la bola ya ha estado en su campo. Eso sí, no podrá tocar la red.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo una pregunta, si al recibir un remate, la bola está volviendo al campo adversario... Se puede saltar la red y pasar al campo contrario para golpear la bola y sacarla de la cancha?, todo esto sin tocar el piso antes de que la bola lo haga. Se puede hacer eso? Gracias! nahuelberis@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. La regla 19 deja bien claro que no se puede saltar la red.

    Una pareja perderá el tanto:
    j) Si salta por encima de la red mientras el punto está en juego.


    Cuando nos referimos a "invasión" queremos decir que la pala se introduce en el campo rival (algo totalmente válido mientras no se toque la red) y se golpea a la bola en dicho campo (algo sólo válido si ésta vuelve al campo del contrario tras pasar por el campo propio).

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo!... Una última pregunta, tengo una paleta (pala), "Wilson Tempest", sus superficies, de los dos lados tienen como puntitas para que la bola tenga mas agarre, o sea es como una superficie áspera. Me dicen que está prohibido jugar con este tipo de paletas (palas). Es cierto? Saludos desde Argentina, "La cuna del Padel"... Jeje!

    ResponderEliminar
  6. No conozco ese modelo concreto pero sí he visto otras palas con superficie rugosa.

    Tampoco me consta que esté prohibido jugar con esas palas porque en ese caso dejarían de venderlas, ¿no? Además, si una pala rugosa supusiese una gran ventaja, o las prohibirían o todo el mundo jugaría con ellas. Así que creo que al final será una cuestión de gustos. No he jugado con una pala así pero supongo que tendrá más agarre, lo que vendrá bien para hacer efectos. Otra cosa es que se desgaste más por el uso y al final ese agarre no sea uniforme, lo que pueda hacer que la pala sea un poco más impredecible.

    Un saludo a los visitantes argentinos de este humilde blog que parece que son más de los que uno podría pensar, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi consulta es la siguiente: Estamos jugando con varias bolas inmóviles en la pista, si la bola en juego golpea alguna de estas bolas inmóviles y no se devuelve, ¿quien gana el punto? O en su defecto, ¿es nulo? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola y gracias por la pregunta.

    No creo que el punto tenga que darse por "let" o nulo ya que no considero las bolas como un elemento extraño al juego y ajeno a los jugadores; de hecho los jugadores deben ser responsables de las bolas inmóviles en su campo y dejarlas en un lugar donde no molesten al desarrollo del punto (generalmente bien pegadas a la red).

    Por tanto lo consideraría como punto perdido para la pareja que tiene dichas bolas en su campo. Otra cosa es que esas bolas estuviesen dispuestas en un lugar apartado del juego habitual y el impacto haya sido tan fortuito como improbable; en ese caso, y según la confianza que haya, se puede sugerir repetir el punto.

    Hay que tener mucho cuidado con las bolas en pista, ya no porque nos puedan hacer perder un punto, sino porque es más fácil de lo que parece tropezar con ellas y sufrir un accidente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Tengo una pregunta: cuando la pelota rebota en la esquina entre el suelo y la pared, es falta o no?

    ResponderEliminar
  10. Hola. Lo que comentas se conoce como bola "huevo", y se llamó así por el sonido muy característico que emite. La teoría dice que si la bola sale con un ángulo mayor de 45 grados se considera como válida (esto implica que ha tocado más suelo que pared); por el contrario, si la bola sale con menos de 45 grados, se considera mala (ha tocado más pared que suelo).

    De todos modos, en algunas de las ocasiones en las que se da esa circunstancia, es muy difícil saber el ángulo exacto de salida. En tal caso, si hay dudas, el árbitro puede tomar la decisión de repetir el saque.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una pregunta, si jugando por ejemplo en una volea, devuelves la pelota golpeando en la mano que sujeta la empuñadura de la pala, el punto es bueno o es malo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede devolver la pelota con cualquier parte de la pala, pero si la bola nos golpea en cualquier parte del cuerpo o en algún elemento que llevemos encima (por ejemplo, la ropa), excepto la pala, entonces será mala.

      Eliminar
    2. ok. gracias aclarado. pensaba en eso mismo, pero me dijeron que había una excepción que es la parte de la mano que esta en contacto con la pala en la empuñadura era buena, por eso tenia la duda, pero se ve que eso no es así. muchas gracias por la aclaración. un saludo

      Eliminar