miércoles, 5 de marzo de 2008

Dudas con la puntuación

Ya he hablado anteriormente de cómo se puntúa en el pádel centrándome en el tie-break pero hoy quiero disipar ciertas dudas que surgen a la hora de jugar y contar los puntos.

a) Los partidos se juegan al mejor de tres sets. Falso. Las reglas del pádel (regla 13) especifican que los partidos podrán ser al mejor de 3 ó 5 sets. La creencia de que los partidos se juegan a tres sets se debe a que en prácticamente la totalidad de los campeonatos profesionales los partidos se disputan al mejor de tres sets. Este problema surge normalmente cuando se alquila una pista para jugar una pachanga en dos horas. En ese tiempo suele dar tiempo a jugar cuatro sets muy disputados, de ahí que la polémica esté a la hora de designar un ganador: ¿el partido era a tres sets o era a cinco? Lo mejor es ponerse de acuerdo al empezar.

b) En el último set no se juega tie-break.
Falso. Es más: puede no jugarse tie-break en cualquier set. La Regla 13 establece que, cuando se llega al 6-6, una pareja se anotará un set al ganar por dos juegos de diferencia o, en caso de haberse establecido previamente, se aplicará el tie-break o desempate. Una vez más, se insta a ponerse de acuerdo antes de empezar el partido. En torneos profesionales se suele aplicar siempre el tie-break, pero para partidillos y pachangas informales siempre se puede elegir de antemano. El tie-break permite terminar antes el set (y evitar problemas de tiempo como los mencionados en el punto anterior) pero en ocasiones es una forma un poco injusta de decidir un set disputado.

c) ¿Quién empieza sacando?: la famosa "bola de saque".
La regla 2 lo deja bien claro: por sorteo. El ganador del sorteo puede elegir:
  • Sacar o restar. El perdedor elegirá lado.
  • El lado, la otra pareja elegirá si prefiere servir o restar.
  • Dejar al contrario a que elija.
En las pachangas no hay sorteos que existan. ¿Cómo sortear? ¿A cara y cruz? No se suele entrar con dinero a la cancha, y no está el euro como para hacer dispendios. ¿A ver quién mea más lejos? La tensión previa al partido suele provocar una parálisis de los esfínteres. Al final se elige la opción más retorcida: la bola de saque. Para la elección de cancha se usa la famosa técnica zen conocida como "Maricón el último": el que llegue el primero elige. La "bola de saque" es el método más retorcido para designar el sacador. Uno de los cuatro jugadores grita "Bola de saque" y pone en juego la pelota de la manera más gayer posible. Cuando los cuatro jugadores han golpeado inofensivamente la bola, comienza un punto de verdad y el que lo gane saca. Por increíble que parezca, resulta especialmente complicado dar cuatro golpes mierderos a una bola sencilla, por lo que se necesita repetir la bola de saque una media de tres a cuatro veces por partido. Dudas que me han surgido al reflexionar sobre el tema:
  • ¿Dentro de los cuatro golpes iniciales cuenta el del jugador que pone la bola en juego?
  • El que da el cuarto golpe, ¿ya puede sacudirle fuerte o está obligado a que sea tan gayer como los tres anteriores?
  • ¿Es un golpe por jugador o un jugador de una pareja puede dar dos bolas seguidas, alargando así el punto de la bola de saque?
  • ¿Cómo se elige a la persona/pareja que pone la bola de saque en juego? ¿Hacemos la bola de saque de la bola de saque? ¿Y cómo designar al sacador de dicha bola?
Creo que antes, en la prehistoria del pádel/tenis se jugaba la bola de saque pero pronto surgieron dudas como las que acabo de plantear y claro, con la llegada del profesionalismo, ya no se podía dejar algo tan importante como la elección de saque/lado al albur de un criterio tan indefinido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario