viernes, 13 de abril de 2007

Dejando las cosas claras en el saque

Hay tantos juegos de raqueta (tenis, pádel, tenis de mesa, bádminton, etc.), que si uno ha practicado alguno de ellos y se inicia en el pádel puede llegar a crearse cierta confusión con algunas reglas. El saque es una de ellas, y para ello, nada mejor que consultar las reglas del juego.

Cosas que tenemos claras (o deberíamos):
  • El saque es diagonal y tras golpear a la bola debe botar en el área de saque del otro lado.
  • Primero se bota la pelota detrás de la línea de saque, entre la línea central y la pared lateral, y golpeamos a la bola.
  • No podemos pisar la línea de saque, ni invadir la zona lateral al otro lado de la prolongación de la línea central (vamos, que no podemos movernos a la otra mitad de la pista).
  • La bola no puede golpear nunca en ninguna de las paredes del campo del servidor antes de pasar al otro lado. ¿Acaso alguien realiza saques contra su pared?
  • El restador debe dejar que bote la pelota en su área de servicio, nada de volear el saque o el punto será para el sacador. Y tampoco puede golpearla el compañero del restador, ya que a él no le toca.
Cosas que a veces provocan dudas:
  • Siempre hay que tener al menos un pie en el suelo en el momento del saque. Nada de correr, saltar o hacer movimientos extraños respecto a la posición inicial de saque.
  • Hay que golpear a la pelota siempre a la altura o por debajo de la cintura. Nada de "saque de tenis" por encima de la cabeza. Aquí hay que tener cuidado porque algunos jugadores sacan un poco por encima de la cintura y golpean a la bola hacia abajo, imprimiéndole más fuerza, cosa ilegal como indican las reglas.
  • Si damos a la pelota, por muy mal que lo hagamos (seguro que recordamos alguna pifia memorable), el saque se da por realizado, y el punto por iniciado (y se la hemos dado muy mal, ya tenemos falta de saque, je je).
  • Si nos colocamos, lanzamos la bola, realizamos el movimiento... y no golpeamos a la bola (puede pasar), es falta de saque.
  • Si logramos pasar la bola y que bote en el otro campo pero bota en la valla metálica antes del segundo bote, es falta de saque.
  • Será falta de saque, si bota defectuosamente la bola y haciendo intención de golpearla, no lo hace o la recoge.
  • EL PÁDEL NO ES EL TENIS DE MESA. Si la pelota, tras el saque, bota dos veces en el área de servicio del otro campo, NO es falta de saque. Ésta es probablemente la duda que más veces me han planteado las personas que empiezan a jugar. No existe el concepto de "mala por saque corto". En el momento en que la bola bota en el campo contrario, es responsabilidad de nuestro rival devolverla; tras el saque y el bote, puede esperar para ver si toca la valla (arriesgado a veces) y dar el saque por malo, o más vale que la devuelva cuanto antes (también puede dejar que dé en la pared, pero siempre antes del segundo bote).
  • La bola bota y golpea en el pico de la pared, justo donde acaba la valla. Obviamente ha dado en la pared y no en la valla, ¿es válido el saque? Pues depende: si tras golpear al pico sale oblicuamente hacia delante (hacia el restador), el saque es bueno, si lo hace hacia atrás, será mala. ¿Dónde fijar el concepto "adelante-atrás" (viva Barrio Sésamo)? Si traspasa la línea imaginaria que forman los dos picos a cada lado de la pista, se considerará que sale hacia adelante. ¿Y qué es "oblicuamente"? Otra gran duda que habrá que resolver otro día, pero digamos para salir del paso que no debe salir hacia abajo.
Eso es todo por ahora.

110 comentarios:

  1. Tengo otra duda sobre el saque: el primer saque pega en la red y entra en el campo, en el segundo saque pasa lo mismo; mi duda es la siguiente, en el tercer saque tiene derecho a un saque más o a dos.

    ResponderEliminar
  2. El caso que comentas es un "let" e implica la repetición del saque (Regla 11).

    La primera vez se repite el primer servicio. La segunda vez vuelve a repetirse el primer servicio (no deja de ser el primer servicio, aunque lo repitamos dos veces). Por tanto tendrá derecho a dos saques.

    ResponderEliminar
  3. Duda...

    El primer saque es en oblicuo al jugador de la izquierda (Nuestro compañero estará tb a nuestra izquierda).
    En el saque al otro jugador, ¿El compañero nuestro se debe desplazar a la derecha?

    ResponderEliminar
  4. No es necesario, el compañero puede ocupar siempre el mismo lado de la pista. Eso sí, te debe dejar sitio en la línea de fondo para sacar, así que tendrá que estar más adelantado.

    Esto se conoce como jugar a la australiana y lo explicamos en su día en el blog.

    ResponderEliminar
  5. en el tenis de mesa no es falta si bota 2 veces en el campo contrario al efectuar el servicio

    ResponderEliminar
  6. Duda importante sobre el saque y su golpeo en la red: como veo mas arriba, si en el primer saque se golpea la red y va al campo contrario, se repite saque; si vuelve a pasar lo mismo, tambien se repite como primer saque, y si vuelve a pasar? se repite todas las veces que pase como primer saque?. Ademas, si saco, golpea la red, y da en el campo que debe;da igual que de uno o dos botes en campo contrario verdad? me refiero, eso no influye en el numero de repeticiones que puedo hacer a mayores o si? Muchas gracias por adelantado pero es que esto del saque y su golpeo en la red es motivo de controversia en todos los partidos...

    ResponderEliminar
  7. Releyendo el reglamento (Regla 9), se dice que en caso de producirse un let durante el primer servicio, éste deberá repetirse. Es decir, a todos los efectos la repetición es como si fuese otro primer saque. Si volviese a golpear la red, se repetiría una vez más como primer saque y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  8. hola...si en el primer servicio pega la pelota contra una de las paredes del oponente o malla? tiene derecho a un segundo servicio? o lo descalifican por muerto jaja lo digo por un amigo...

    ResponderEliminar
  9. No termino de entender la pregunta, pero tal y como lo cuentas, si el primer saque es inválido siempre hay derecho a un segundo servicio.

    ResponderEliminar
  10. es que un amigo tiene una tecnica de saque muy mala y quiere sacar fuerte, pero le sale mal y siempre pega en una pared lateral o malla, sin picar antes, en ese caso se repite el saqueee? el simple la preguntaaa...

    ResponderEliminar
  11. osea un golpe directo a la pared jaja

    ResponderEliminar
  12. Como decían en un anuncio la potencia sin control no sirve de nada. Dile a tu amigo que aprenda primero a meter la bola y cuando lo domine que vaya aumentando la velocidad de la bola.

    De todos modos en un saque es más importante la colocación que la potencia. Los profesionales no sacan especialmente fuerte, pero sí muy colocado y con efecto.

    ResponderEliminar
  13. pero se repite e lsaque o no? no me respondiste la preguntaa, por favor hoy voy a padel y quiero saber q se haceeee

    ResponderEliminar
  14. Claro que se repite si es el primer servicio. Es un saque malo como cualquier otro. Eso sí, si es el segundo servicio ha perdido el punto.

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta soy nuevo en el padel bueno al grano, no se cuantas veces hay que sacar 2, 3 o 4 que alguien me lo explique porfavor.

    ResponderEliminar
  16. Es similar al tenis: si fallas el primer saque tienes otro. En caso de "let" puedes repetir el saque.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien aclarado.
    Solo una cosa a corregir. Lo que dices en el párrafo de que el padel no es tenis de mesa está mal. Esa regla del tenis de mesa está bastante anticuada. En tenis de mesa el saque es libre y está permitido el saque corto, es más, si miras cualquier torneo la mayoría de los saques son cortos.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón en lo que respecta al tenis de mesa.

    Cuando dije eso me refería a que mucha gente tiene esa idea equivocada respecto al saque precisamente a raíz de esa antigua regla del tenis de mesa. La gente no suele jugar mucho al tenis de mesa y no está muy al tanto de las "novedades" en el reglamento.

    ResponderEliminar
  19. Ola una consulta al igual que se le.puede dar a mi pared i pasrla al otrocampo (contrapared) se puede hacer lo mismo con la pared lateral?

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto que se puede usar la pared lateral para una devolución pero tienes que tener cuidado de que el golpeo no toque la valla de ninguna manera.

    El golpeo de pared lateral no es habitual porque hay que incidir de manera muy oblicua para que la bola salga recta, pero si se hace bien la bola sale con un efecto difícil de predecir. Hay auténticos maestros en la materia como SuperMiki.

    ResponderEliminar
  21. ¿Se puede imprimir fuerza al bote de la pelota al sacar o sólo puede dejarse caer?

    ResponderEliminar
  22. El reglamento no prohíbe imprimir fuerza al bote, aunque eso complicaría la ejecución, pues hay que golpear a la bola por debajo de la cintura.

    ResponderEliminar
  23. Al sacar en Padel vota dos veces en el campo restador y toca rejilla. ¿Es falta de saque o vale el punto a favor de quien saca?

    ResponderEliminar
  24. Si la bola ya ha botado dos veces entonces es punto del sacador, independientemente de dónde termine la bola, ya sea en la pared, la reja o fuera del campo.

    ResponderEliminar
  25. si al sacar suelto la bola de forma que bote por debajo de mi cintura, pero al golpearla me agacho (con lo que quedaría por encima de la misma), ¿El saque sería válido?

    ResponderEliminar
  26. La norma es clara: no se puede golpear por encima de la cintura, independientemente de a qué altura quieras poner tu cintura (recuerda que no se puede saltar para elevarla).

    El espíritu de esta norma es evitar, en la medida de lo posible, un saque de arriba a abajo como el del tenis. Así que agacharse en este caso resultaría contraproducente. De ahí que sea más importante sacar colocado y con buen efecto que tratar de imprimir potencia.

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes, dos dudas: que ocurre si al sacar la pelota bota una vez en el cuadro contrario correctamente y sale por la puerta sin tocar la malla? y si bota dos veces e igualmente sale por la puerta sin tocar la malla? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. El reglamento del pádel, en su regla 7, apartado f lo deja bien claro:
    El servicio será falta si la pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y sale directamente por la puerta en una pista sin zona de seguridad y juego exterior.

    Respecto a lo del segundo bote, aunque la entrada lo explica, me remitiré de nuevo al reglamento, regla 8, apartado a:
    El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su recuadro de recepción de saque y golpearla antes de que bote en el suelo por segunda vez.

    Como se ve, la clave es que no se puede dejar a la bola dar un segundo bote o el restador perderá el punto, independientemente de a dónde se dirija la bola tras dicho bote: a la valla, la pared, la puerta o cualquier otro sitio.

    ResponderEliminar
  29. Si mi primer servicio toca la red, bota una vez en el recuadro de recepción contrario y golpea la valla, ¿se considerará mal saque y por lo tanto sólo me quedará un servicio más?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más el reglamento nos saca de dudas: regla 9, apartado a.

      El servicio se repetirá si la pelota toca la red o los postes que la sujetan (si estos están dentro del área de juego) y luego cae en el área de servicio del restador, siempre y cuando no toque la malla metálica antes del segundo bote.

      La clave de la pregunta la he destacado en negrita. Para recordarlo de manera rápida: un saque se repite si hubiera sido bueno en caso de no golpear la red. Sin más.

      Eliminar
  30. Hola un tipo contra el q suelo jugar. se pone en la esquina y al sacar va dando pasos .lanza la pelota y la golpea segun va acercandose a la linea de saque. todo esto en movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo que comentas está realizando un saque incorrecto.

      Como de costumbre, remito al reglamento: regla 6, apartado f.

      Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente.

      Eliminar
  31. el contrario estrella la pelota en la red y del pelotazo la red me toca la pierna, ¿quien gana el punto?

    ResponderEliminar
  32. Depende de lo que pase primero se perderá el punto: el bote de la bola en el campo por segunda vez tras tocar la red o el toque de la red, aunque sea involuntario.

    ResponderEliminar
  33. no entiendo la respuesta, voy a formular la pregunta otra vez: el contrario hace un smash, yo me agacho para que no me de y el estrella la pelota en la red, la red me toca la pierna, pero la pelota se queda en su campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la bola cae en su campo antes de que la red te toque pierde él, de lo contrario pierdes tú.

      De todos modos muy floja tiene que estar la red o muy fuerte tiene que golpear para que esto pase. Y si pasa, cambiad de red.

      Eliminar
    2. Error Antártida. ..si te da antes de q bote el tanto el del q hizo el smash

      Eliminar
    3. Pues eso es lo que dije, ¿no?: si el punto se termina antes de que le toque la red, es punto suyo, si no, del contrario.

      Gracias por la puntualización.

      Eliminar
  34. Hola que tal, se que es poco usual pero un amigo con el que juego saca golpeando contra su pared lateral, es decir que golpea a la pelota ésta pica contra su pared lateral y luego pica en el cuadro de recepción. Esto es valido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una manera extraña de sacar.

      Atendiendo al reglamento no he visto nada que lo impida, pero en la Regla 7, Caso 1 precisamente se lanza una pregunta similar a esta y se marca como falta de saque:

      Caso 1: He sacado y la pelota, antes de botar por primera vez en el suelo, ha tocado alguna de las paredes de mi campo o la malla metálica o un foco, pero pasa la red y bota en el recuadro de recepción de saque contrario. ¿Es bueno el saque?
      Decisión: NO, es falta

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Saludos

      Eliminar
  35. Saludos.
    Es válido el saque que bota inicialmente en el cuadrante del jugador contrario una vez y el segundo bote lo da el campo contrario pero en el del cuadrante del compañero del contrincante? Es decir, un saque corto con mucho efecto pegado a la linea central que bota en el cuadrante correcto del receptor y luego se desplaza al cuadrante de su compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saque es perfectamente válido: lo que importa es que el primer bote lo dé en el recuadro correcto y que no impacte en la valla o se salga por la puerta.

      Un caso similar sería un saque abierto que tras botar en el recuadro golpease en la pared lateral (no en el "pico"), saliendo lateralmente y botando en el recuadro del compañero. Válido en todos los casos.

      Eliminar
  36. Gracias por la respuesta Jesús

    ResponderEliminar
  37. Hola,saco y cometo falta porq pica fuera,en el segundo,saque cometo led,en el tercero otra vez led,tengo otra oportunidad o he perdido el punto? Grs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden cometer lets de manera continua con el saque sin que se considere falta. En este caso habrá una nueva oportunidad.

      Eliminar
  38. Hola,tengo una duda,aunq más q mía es de mis amigos,yo creo q es legal.bueno, cuando saco, pongo la pala abajo,dejando el brazo como si estubiera cerrado,y golpeó de abajo a arriba, la duda es si es legal.yo he leído de cabo a rabo las reglas y no pone nada,pero me gustaría confirmarlo,gracias.

    ResponderEliminar
  39. Es correcto. Siempre que golpees a la bola por debajo de la cintura, importa poco si lo haces de una manera u otra.

    ResponderEliminar
  40. Duda, igual esta ya comentada, pero no me ha parecido leerla...
    Se realiza un servicio, se comete falta. En el segundo servicio se toca la red, da dos botes en el campo del restado y luego toca la valla. Ese servicio cuenta como fallo y por tanto punto para el restador o se tiene un servicio más?

    Muchas gracias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene explicado en la entrada pero nunca está de más recordarlo: un saque que bota dos veces en el cuadro de saque del campo rival es siempre válido.

      En este caso se trata de un saque válido que ha golpeado antes la red, por tanto habrá que repetir el servicio.

      Eliminar
  41. Hola,tengo una duda:

    - si yo saco,bota en el cuadro de saque del rival y el segundo saque lo da fuera de la pista saliendo por la puerta en una pista con juego exterior permitido es punto mio?

    - si yo saco,da a la red,bota en el cuadro de servicio del rival y sale por la puerta en una pista con juego exterior permitido es let?

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saque que sale por la puerta es inválido.

      Por lo tanto en el primer caso no será punto y en el segundo no será let.

      Eliminar
    2. Hola, cuando se considera falta de pie en un saque ?
      Juego con gente que nada más golpear para el saque pisa la raya antes de que la bola pase la red o bote en mi campo

      Eliminar
    3. En primer lugar hay que indicar que en el saque los dos pies deben encontrarse por detrás de la línea de servicio y al menos uno de ellos debe estar en el suelo (no se puede sacar saltando, por ejemplo). El saque debe efectuarse sin andar o correr.

      El saque se considera efectuado cuando se golpea la bola, por lo que todo lo que se haga después (como pisar la raya), ya no se considera parte del saque.

      Eliminar
  42. En el saque puedo soltar la bola haciendola girar con la mano o dandole efecto con la mano. se considera falta?

    ResponderEliminar
  43. No hay nada que lo impida, entre otras cosas porque siempre hay que botar la pelota antes del golpeo, así que cualquier efecto al soltar la bola con la mano desaparece.

    ResponderEliminar
  44. Hola y gracias anticipadas..la verdad es que nos ayudas bastante,siempre hay dudas. la mia es la siguiente...estás sacando,fallas el primer servicio,y cuando sacas el segundo toca la red...¿tienes derecho a otro saque?...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si el saque bota dentro del cuadro y no golpea la valla se tiene derecho a repetir el segundo servicio.

      Eliminar
  45. Hola!!
    Si durante el juego la pelota toca la pared antes del suelo, es punto perdido para el que la mando a la pared?? O se puede continuar el juego dejar que bote en el suelo y devolverla??

    Gracias ☺

    ResponderEliminar
  46. La pelota SIEMPRE tiene que tocar primero el suelo. Si no siempre será punto perdido.

    ResponderEliminar
  47. Hola Jesus tengo varias dudas sobre el saque,me he acostumbrado a sacar fuerte desde abajo hacia arriba con la pala plana(no se si sabes a que me refiero) parece complicado de restar lo que pasa que creo que me canso mas al querer darle potencia y me cuesta mas llegar a la red y sacar normal no me gusta porque parece fácil de restar para el rival,me aconsejarías que lo cambiara? y la segunda duda cuantos botes tiene que dar después de tocar la red para repetir el saque uno o dos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La importancia del saque en el pádel reside en que nos deje en una buena posición para jugar el punto, es decir, atacar en la medida de lo posible, ganando la red desde el saque. El saque casi nunca es un golpe ganador definitivo.
      Hay que buscar un saque difícil para el rival, que le cueste restarlo precisamente para que no nos ataque desde el resto y podamos subir a la red. No siempre es una cuestión de potencia, sino también de colocación. A veces un saque bien colocado, que haga dudar, es tan dañino como un saque fuerte.
      Si te sientes cómodo sacando fuerte pero no puedes atacar la red, te recomendaría que tratases de colocar más la bola, o que varíes gradualmente el saque, probando cosas nuevas buscando un compromiso que te permita subir a la red y seguir siendo fuerte con el saque.

      Respecto a la segunda pregunta, el segundo bote tiene que darlo en la pista antes de golpear la valla o si no se considerará saque malo y no se repetirá.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. hola tengo una consulta, queriendo defender por contrapared en un partido la he tirado por la valla superior pero la pelota igual paso al lado contrario y me anularon el punto. Es valida esa jugada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en el momento que la pelota golpea la valla en tu lado del campo durante una devolución es punto perdido. Da igual que sea la valla lateral o la superior.

      Eliminar
  50. Si yo soy restador y me sacan y el resto lo realizo contra la pared de fondo, eso seria legal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede restar contra cualquier pared (lateral o de fondo).

      Eliminar
  51. Si al realizar el saque y después de botar en el área de servicio, pega en la malla que hay por encima de la pared lateral. El saque es válido y debería intentar el resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si golpea en la valla el saque siempre será inválido, independientemente de dónde se encuentre esta valla.

      Eliminar
  52. Si al realizar el saque y después de botar en el área de servicio, pega en la malla que hay por encima de la pared lateral. El saque es válido y debería intentar el resto?

    ResponderEliminar
  53. cuantas pelotas he de tener como mínimo cuando voy a sacar.
    El otro día me quitaron el punto por sacar con una bola y fallar en el saque. Al pedir a mi compañero la segunda bola, me dijeron que era falta y que perdía el punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay motivo para dar un punto por perdido por sacar solo con una bola, salvo que ello suponga una demora intencionada.

      Lo habitual en el primer servicio es disponer de una bola adicional en el bolsillo para efectuar rápidamente un segundo servicio si el primero se falla. Si no se tiene bolsillos, conviene que el compañero esté preparado para facilitar una bola para el segundo saque lo antes posible.

      Eliminar
  54. Buenas tardes, tengo varias dudas ya que soy nuevo en esto.. El receptor puede recibir desde cualquier parte de su campo o tiene que colocarse en una posicion especifica? y la otra es saber si la pelota, luego del saque puede tocar alguna de las vallas, ya sea la superior o la lateral? Gracias

    ResponderEliminar
  55. El receptor puede encontrarse en cualquier parte del campo, pero teniendo en cuenta que el servicio debe botar en el recuadro de saque, el receptor tendrá que ver qué posición es la que más le conviene para restar.

    El saque, tras botar en la pista, no puede tocar ninguna valla. Después del saque, cualquier otra bola sí puede golpear cualquier valla siempre que haya botado primero en el campo.

    ResponderEliminar
  56. Buenas, una duda:

    Si saco y después de botar toca en la pared del fondo, el restador puede devolverla o es saque directo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  57. Buenas, una duda:

    Si saco y después de botar toca en la pared del fondo, el restador puede devolverla o es saque directo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El restador puede devolver la bola sin problemas. Si se permite que el saque golpee en la pared lateral, ¿por qué no se iba a permitir la pared del fondo?

      Eliminar
  58. Hola, buenas tardes, si sacas y la pelota pega en la red, después en el suelo y sale por la puerta sería un saque más o sería media??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el saque, la puerta se considera como prolongación de la valla, así que sería media.

      Eliminar
  59. Gracias por la aclaración, y una pregunta más, en una partida, llegamos a 6-6, en ese tiebreac continuaríamos con el orden de saque del set o se puede modificar?
    Por ejemplo si el primer saque me toca sacarlo a mi, podría empezar sacando mi compañero o tendríamos q respetar el orden y sacar yo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  60. Cuantas veces saca seguidas el mismo jugador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jugador tiene dos saques. Mientras un saque sea let (toca la red y entra sin dar en la valla) podrá repetirlo indefinidamente.

      Eliminar
  61. tengo una duda en el saque vale que la pelota pique en la linea al borde del cuadrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el saque bota en la línea, siempre que antes no haya tocado la red, la pared o la valla, será válido.

      Eliminar
  62. Si no está preparado el compañero del que recibe el saque,(por ejemplo esta de espaldas, ¿ en correcto sacar? Gracias.

    ResponderEliminar
  63. Si no está preparado el compañero del que recibe el saque,(por ejemplo esta de espaldas, ¿ en correcto sacar? Gracias.

    ResponderEliminar
  64. Si no está preparado el compañero del que recibe el saque,(por ejemplo esta de espaldas,o poniéndose el cordón de la pala ¿ es correcto sacar? Gracias.

    ResponderEliminar
  65. Si no está preparado el compañero del que recibe el saque,(por ejemplo esta de espaldas,o poniéndose el cordón de la pala ¿ es correcto sacar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un partido informal conviene comprobar que el receptor está preparado e incluso avisar antes de efectuar el saque. En caso de sacar y que no estuviese preparado, se puede repetir el punto siempre que todos los implicados estén de acuerdo.

      En partidos de competición es potestad del árbitro esa decisión e incluso podría sancionar al sacador.

      Eliminar
  66. Un saque que impacta mitad en la línea mitad en el recuadro incorrecto (es decir en el lado del sacador) ¿Es válido? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mientras toque mínimamente en la línea será válido.

      Eliminar
  67. hola buenas tardes, si me sacan, la pelota bota en el recuadro que corresponde luego en la pared lateral y luego en la trasera y yo le pego y la devuelvo es valido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre que tras botar en el cuadro golpee en las paredes y no en la valla es un saque válido. Por tanto es posible golpear la bola sin problemas antes de que dé el segundo bote.

      Eliminar
  68. Si la bola de saque vota en la prolongación que hay de la línea de saque, es buena? Es decir, el reglamento no dice que se deba pintar la prolongación de la línea divisoria de un mismo campo, pero que se recomienda prolongarla 20cm para evitar faltas en el saque. Puesto que no sé si se considera parte del recuadro de saque. Ya que se puede pintar o no. Sería bola mala si bota en esa línea de prolongación? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prolongación se pinta para que el sacador se coloque correctamente pero no forma parte del recuadro de saque, que termina en la intersección entre la línea divisoria y la línea horizontal del recuadro.
      Por tanto, un saque donde la bola bote en dicha prolongación no sería válido.

      Eliminar
  69. Hola buenas tardes.

    Gran blog de pádel. Quisiera saber si puedo botar la bola por delante de la línea de saque antes de golpearla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta rápida es NO.

      Precisamente a raíz de esta pregunta me he animado a escribir una entrada que profundiza en este tema y que aclara otras cosas y que recomiendo leer: Sacando en paralelo.

      Eliminar
  70. Un jugador saca con mucho efecto. Pasa al campo contrario y se vuelve la bola golpesando en la red por su parte media.
    Se puede devolver la pelota despues de haber tocado la red?
    El saque seria valido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque la bola golpea la red después de botar en campo rival. Solo sería invalido si tras botar en el recuadro tocase a continuación la malla o saliese fuera del campo.

      Eliminar
  71. buenas tengo una duda si en el saque, la pelota impacta en la red y esta da un bote en el cuadro y toca la valla es media??
    y en el caso del segundo saque la pelota diese en la red, después, botase en el cuadro y diese dos botes e impactase contra la valla, seria entera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la pelota toca la red en el saque hay que ver si dicho saque sería válido sin que hubiera tocado la red para saber si se repite o no.

      Si un saque bota y toca la valla, entonces no es válido. Da igual que antes tocase la red.

      Si un saque da dos botes en el cuadro, entonces es válido y punto para el sacador. Salvo que haya tocado la red: en ese caso habrá que repetir el saque.

      Eliminar
  72. En mi modesta opinión creo que el reglamento de saque debería indicar que en el servicio a la pelota no se le puede impactar en ningún caso de arriba a abajo, ni superar la altura de la red. En el pádel no profesional o de aficionados dos o tres de cada cinco jugadores realizan saque ilegal. Bolas muy fuertes impactadas a una altura muy por encima de la red y de arriba a abajo. Personalmente, me parece una aberración que no se corrija este punto. Impactar a una altura máxima de la red y de abajo a arriba, seria bajo mi punto de vista la forma justa de realizar el saque.
    Gracias

    ResponderEliminar
  73. Que pasa si la persona que saca se agacha un poco al hacerlo y la bola sobrepasa el nivel de la cintura por lo mismo que se agachó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saque sería inválido.

      Del mismo modo tampoco tiene sentido saltar para elevar la posición de la cintura porque hay que tener al menos un pie tocando el suelo.

      Eliminar
  74. Es bueno el saque si la bola bota en la prolongación de la línea central?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será bueno si esa prolongación se encuentra más allá de la línea de fondo del cuadro de saque.

      Eliminar
  75. Debo esperar la orden de alguien para sacar?..o avisarle al contrincante que voy a sacar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En partidos sin árbitro no es necesario avisar, pero sí es responsabilidad del sacador verificar que el rival está preparado para restar.
      Si no, el restador puede avisar de que no estaba listo y el saque se repite. Habitualmente no hay mayor problema en eso, salvo que suceda repetidamente, lo que posiblemente se considerará una falta de respeto del sacador.

      En esos casos y a veces al principio de los encuentros, sobre todo con gente con la que no se juega habitualmente, no está de más avisar del saque para establecer la dinámica de saque-resto. Hay gente que se puede tomar más o menos tiempo para sacar, y también para restar. Una vez que el partido ya está arrancado, ha tomado ritmo y se ha sacado varias veces, ya no suele ser necesario.

      Eliminar