viernes, 13 de noviembre de 2009

Jugar a la australiana

Este blog, en su afán de hacer accesible el pádel a todos los públicos, tratará de explicar lo más clarito posible en qué consiste eso de jugar australiano en eso del pádel.

En el diccionario Padelaccio hay una confusa definición que debería valer para el 99% de la población. El problema es que es ese 1% el que nos visita y necesita que se lo demos todavía más masticado, así que no nos queda más remedio que representarlo con dibujos y esquemas sencillos de interpretar. Pero antes de meternos en faena primero veamos dicha definición:
Australiano - modalidad de juego consistente en que cada miembro de la pareja juega siempre en el mismo lado de la pista. Esto provoca que durante el saque del lado derecho del compañero que juega a la izquierda se quede media pista descubierta, ya que su compañero siempre estará a la derecha. Pasa lo mismo cuando el compañero que juega a la derecha saca desde el lado izquierdo. Aparte de esta ligera desventaja se tiene la ventaja de que, al jugar siempre en la misma posición, el jugador especializado saca mayor partido de sus golpes. Requiere un cociente intelectual superior al de la mayoría de los primates para saber y entender dónde colocarse en cada momento. Desgraciadamente algunos de nuestros padelistas no cumplen los requisitos para terminar de entender el concepto de juego "australiano".
Aquí hay dos conceptos clave:
  1. Jugar siempre en el mismo lado de la pista.
  2. Como consecuencia de 1 hay ocasiones en que se dejará media pista descubierta (ahora lo veremos) y que será necesario cubrir.
Para ilustrar todo esto haremos uso de los dibujitos que tan buen resultado dieron a la hora de explicar el tie-break. Para los ejemplos será la pareja Leónidas-Chuck la que estará al saque, estando Triki y Gustavo al resto. Como en el resto uno siempre se encuentra en la misma posición poco hay que explicar.

NOTA: mi vagancia a la hora de hacer los dibujitos me ha hecho dejar a la pareja sacadora en el otro lado de la pista, y obliga al esfuerzo extra de ver que al referirme al lado derecho o izquierdo lo hago desde la perspectiva del sacador y no la del restador, aunque los dibujos se han hecho desde esta última perspectiva.

SAQUE DE CHUCK

Chuck juega siempre en la derecha, donde golpea y reparte patadas giratorias a todo el que se acerque. En la modalidad australiana no se moverá de ese lado en todo el partido.

Empieza su saque sirviendo desde la derecha, como era de esperar. Aquí no se observa nada raro.


Veamos la colocación cuando a Chuck le toque sacar a la izquierda.


Chuck está donde tiene que estar porque para eso saca. ¿Y Leónidas? Bueno, al jugar australiano no se mueve de la izquierda. Alguno pensará: ¿Y el enorme hueco que queda a un lado de la pista? Ahí está la labor de Chuck con su saque que tendrá que cubrirlo adecuadamente nada más servir.


SAQUE DE LEÓNIDAS

Nuestro espartano favorito se dispone a sacar. Empieza en la derecha como no podía ser menos, pero ahora es Chuck el que permanece inmóvil en su lado (el derecho) siendo ahora el lado izquierdo el que queda desprotegido.


Para evitar que Triki meta una galleta paralela ganadora Leónidas tendrá que cubrir con presteza su lado (el izquierdo).


Finalmente, cuando Leónidas saca desde la izquierda tenemos la situación habitual.


En los dos casos en que queda media pista desprotegida es labor del compañero del sacador red ayudar a cubrir el resto paralelo desde la red yéndose un poco más de lo habitual al centro de la pista, ya que por lo general el resto cruzado de la casa suele ser complicado de ejecutar (salvo para maestros del padelaccio)
.

Esperamos que esta breve lección haya servido para comprender este complejo concepto del pádel. Cuando sea necesario volveremos con nuevas lecciones magistrales de la mano de Leónidas, Chuck, Gustavo y Triki.

Gracias por su atención.

martes, 10 de noviembre de 2009

Estadísticas del blog

Hoy toca un poco de autobombo para los visitantes habituales de la página que no suelen ser muchos (ahora lo veremos), ya que vamos a hablar de las visitas y el rendimiento de este blog.

Por si alguien no lo sabía, este blog se encuentra monitorizado por Google (como medio Internet). Bueno, no es para tanto, simplemente hacemos uso de la herramienta Google Analytics para obtener las estadísticas del blog: visitas, abandonos, origen, páginas vistas, etcétera. Mis conocimientos sobre el tema son escasos así que desconozco si dicha herramienta es buena o si la información que proporciona es fiable. Hagamos como que sí e intentemos desentrañar la maraña de números para extraer algunos datos curiosos. A saber:


- La media de visitas diarias está entre 30 y 50. ¡Uau!, pensará alguno (es una miseria). Pero tampoco es para tanto: el 90% de las veces los visitantes son buscadores salvo los días que hay alguna entrada nueva donde bajan al 50%. El tráfico de buscadores suele darse cuando alguien realiza alguna consulta y la página aparece en los resultados. Otra cosa es que se salga en la primera página o en la décima.


Clic para ampliar

- El 4 de marzo de 2009 se produjo un pico de visitas a la entrada del lado oscuro del pádel. ¿Por qué? Tan simple como que salió en Menéame donde pasó inadvertida (lógicamente).
- También se observan picos a los pocos días de celebrarse una maratón. Esto se debe a que se publican entradas con crónicas y fotos y parece que de verdad la gente está interesada en leer chorradas sobre ellos. ¿No es maravilloso?
- La página más vista no es la principal sino "¿Cuánto cuesta construir una pista de pádel?". Eso sí, el 90% de sus visitantes son buscadores. De hecho, otras páginas con gran número de visitas de Google y compañía son las de dudas, como la del saque o el tie-break. Para que os hagáis una idea, la entrada más vista tiene un total de 4000 visitas (desde enero de 2008 que es cuando se comenzó a medir) y una crónica cualquiera apenas sobrepasará las 20 (eso sí, con apenas un 20% de tráfico de buscadores).
- El blog es visitado por gente buscadores de medio mundo: 60 países nada más y nada menos, siendo los de habla hispana los primeros. España se lleva el 85% de los visitantes y Argentina el 5%. Ya dentro de España, los madrileños suponen el 32% del total de usuarios, seguidos de Sevilla y Barcelona. Aunque ya sabemos que son buscadores (Google en su mayoría y con sus versiones locales), nos consta que nos visita gente de muchas partes, aunque sea por error. A todos ellos les mandamos un afectuoso saludo.


Clic para ampliar

- Como dato curioso tenemos una cantidad no despreciable de visitas desde Bangkok o Phuket. Sí, allí estuvo nuestro Rajao intentando evangelizar a los tailandeses en esto del pádel (sin mucho éxito todo sea dicho).
- Internet Explorer (buuuh) es el navegador más utilizado por los visitantes con un 60%. Ahora bien, Firefox le come terreno llegando al 35%. A mucha distancia quedan las alternativas de Chrome, Safari u Opera. Desde este humilde blog recomendamos encarecidamente cualquier opción que no sea Explorer (al menos la versión 6, con un horrible 35% del total de IE).


Clic para ampliar

- En cuestión de sistemas operativos la opción Windows es mayoritaria (94%). Apenas Linux (2,42%, creo que casi todas mías) o Macintosh (1,92%) rascan unas migajas.
- Las fuentes de tráfico son claras: el 16% es tráfico directo (gente que visita expresamente el sitio), el 72% son motores de búsqueda y el 11% son sitios web de referencia (accesos a través de otras páginas, Google o Blogger mayoritariamente con el citado pico de Menéame en su día).


Realmente todos estos datos son casi anecdóticos, apenas nos dicen cosas que ya sabíamos o suponíamos, como que aquí no entra ni el Tato salvo los cuatro habituales; que un buen título te dará una buena fuente de visitantes a través de buscadores; y que la gente se empeña en usar un mal navegador antes que cambiar a otro mejor por pura vagancia. No obstante, Google Analytics también da datos más interesantes como son:


- Porcentaje de rebotes. No, no es el porcentaje de gente que se cabrea al entrar en la página sino la cantidad de visitas que únicamente han consultado una página y que es de un desesperanzador 82%. Eso sí, parece lógico que si los que más entran son buscadores no se detengan a ver más de una página del blog. Ese 18% es de ese porcentaje de valientes que aguantan este tinglado.

- Porcentaje de abandonos. Sí, como su nombre indica es el porcentaje de visitas que salen de la página. Una visita puede visitar varias páginas y abandonarlo en una concreta. Un esperable 72% nos retrata.
- Promedio de tiempo en una página. 2 minutos y 46 segundos. Leer una crónica o una entrada suele tardar más si eres humano pero si eres un robot de búsqueda ese tiempo es insignificante, así que dada la cantidad de robots que nos visitan no podemos quejarnos.

Seguramente un análisis más en profundidad de la herramienta Analytics (no entro nunca) nos daría más información. Igual me animo un día. Si algún loco está interesado en obtener más información le puedo mandar los informes que genera, añadiendo datos tan interesantes como resúmenes de navegación, velocidad de la conexión de las visitas, nombres de host, versión de Java instalada o mayor detalle en cualquiera de los datos antes presentados.

Otro día hablaremos del dinerito que genera esta página, porque sí, esta mierda-blog da dinero. Pronto algunos padelistas habituales podremos retirarnos de las canchas y vivir de escribir tonterías aquí. Al tiempo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Resumen del VI Maratón

Pues eso, que con este par de vídeos dejamos ya de hablar del Maratón y nos centramos en otras chorradas igual de poco importantes.

Que los disfrutéis.





En este otro vídeo Víctor da un ejemplo de lo que debe ser un padelista de élite saludable.




jueves, 5 de noviembre de 2009

El secreto del tetracampeón

Muchos se preguntan cuál es el secreto de Alberto. ¿Cómo puede pasar de ser un jugador de rendimiento discutible durante el año pero que se crece en los maratones?

Desde aquí hemos encontrado la respuesta: se transforma en un padelista de fuerza sobrehumana, un portento de la naturaleza, en otras palabras, se convierte en...

EL INCREÍBLE ALBERHULK

Temblad padelistas

Para reírse, comentar y todo eso recordad lo que dijimos.

martes, 3 de noviembre de 2009

Sobre los comentarios

Se agradecen los comentarios ya sean para criticar o pelotear indiscriminadamente.

Lo que ya no mola tanto son los comentarios anónimos. Pese a que
Anónimo ha dado grandes obras literarias a veces cuesta identificar al autor del comentario sólo con ese nombre. Por eso nos gustaría que os identificarais al comentar.

Si no tenéis una cuenta de Google o no os interesa poner/recordar una contraseña simplemente seleccionad la opción Nombre/URL y escribir ahí vuestro nombre que saldrá junto al comentario. Eso sí, cualquiera puede usar cualquier nombre. No nos responsabilizamos de las usurpaciones de personalidad.


También existe la posibilidad de prohibir los comentarios anónimos, pero eso sí obligaría a autenticarse con usuario y contraseña y no creemos que sea para tanto.

Venga, animaos a comentar.